Dibujos de El Retiro ilustran las paredes de Sala de Oncología del Niño Jesús para aliviar estancia de niños con cáncer

374090.1.644.368.20171116171658
Vídeo de la noticia
Actualizado 16/11/2017 19:24:31 CET

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

Plantas, animales, historias y el ambiente del parque de El Retiro ilustran desde este miércoles las paredes de la Sala Oncológica San Ildefonso del Hospital Niño Jesús, gracias a un proyecto de la Fundación Juegaterapia para "dibujar un entorno más acogedor a los niños que luchan contra el cáncer".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, junto al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha inaugurado este jueves la remodelación, que ha contado como padrinos con 'El Hombre de Negro', personaje que aparecía en el programa de televisión El Hormiguero; y varios jugadores de los principales equipos madrileños de futbol: Keylor Navas, del Real Madrid; Filipe Luis, del Atlético de Madrid; Ángel Luis Rodríguez, del Getafe, Rubén Pérez, del Leganés; y Fran Beltrán, del Rayo Vallecano.

La decoración de la Sala San Ildefonso, donde se encuentran ingresados niños oncológicos, es la primera fase del proyecto 'El Retiro invade el Niño Jesús', de la Fundación Juegaterapia, que fue presentado hace seis meses por el actor norteamericano Richard Gere.

San Ildefonso es una de las cuatro salas de Oncología que existen en el Hospital y cuenta con 16 camas. En sus paredes pueden verse ahora árboles, ardillas, paseos, personajes de otras épocas o barandillas de colores.

Además de los elementos puramente decorativos, se han cambiado suelos y paredes y se ha instalado un sistema de luces en los pasillos de forma que los niños pueden cambiar los colores de la iluminación, convirtiendo esta Sala en "un sitio mágico y cálido".

Esta ha sido la primera fase del proyecto de la Fundación Juegaterapia, que en próximas ha planteado transformar la entrada la hospital, los corredores de la primera planta, el bloque quirúrgico y el área de hospitalización de oncología Santa Luisa. Después se pondrá en marcha el siguiente, 'Jardín de mi Hospi' de Juegaterapia: una zona verde de juego al aire libre para todos los niños ingresados.

Una iniciativa "que está en sintonía con la política de humanización de la asistencia que el Gobierno regional está impulsando en la sanidad pública madrileña", ha afirmado Cifuentes, que ha mostrado su agradecimiento a todos los implicados en el proyecto.

"Queremos que las áreas infantiles de los hospitales sean acogedoras y faciliten momentos de ocio y entretenimiento porque favorece también la mejor recuperación de los pacientes", ha detallado.

Por su parte, la presidenta de la Fundación Juegaterapia, Mónica Esteban, se ha mostrado "muy satisfecha" de haber conseguido completar esta obra gracias a la venta de los Baby Pelones, unos muñecos inspirados en niños enfermos de cáncer, y de multitud de empresas que colaboran con la Fundación.

"Queremos seguir viendo esas caritas de ilusión y felicidad como las que hemos visto aquí cuando han entrado nuestros niños pro primera vez y han descubierto que hay un pequeño mundo mágico, verde, lleno de luz y de historias preciosas", ha expresado Esteban.

Esta reforma se ha financiado, aparte de con la venta de los citados muñecos, con la colaboración de HP, LG, el Club de Fans de Alejandro Sanz, Rafael & Yolanda, Bridgestone, Jesús Olivares & Marley, Atresmedia, Sony Playstation, OEO Music y Living Valdemarín.