MADRID 5 Ene. (EUROPA PRESS) -
El mes de diciembre ha sido más frío y húmedo en la Comunidad de Madrid que la media de las últimas décadas, con temperaturas bastante bajas, con una mínima mensual de -13,5 grados registrados el 4 de diciembre en Rascafría, según el Avance Climatológico de diciembre de 2010 ofrecido por la Agencia Estatal de Metereología (Aemet).
La temperatura media del mes ha sido inferior al valor medio normal (periodo de referencia 1971/2000), con anomalías negativas de la temperatura media menores a un grado, siendo el mes de diciembre "frío". Así, hay que destacar tres episodios de aire muy frío: el primero los días 3 y 4 de diciembre, el segundo los días 16, 17 y 18 y el tercero los días 25, 26 y 27. La temperatura máxima se anotó el 6 en Aranjuez, con 19,7 grados.
En lo que respecta a las precipitaciones, el mes de diciembre ha tenido carácter húmedo. Respecto a la distribución temporal de las precipitaciones ha habido varios episodios de precipitación a lo largo del mes, siendo las lluvias del día 22 las más abundantes y de carácter más persistente.
En cuanto a los vientos, la Agencia Estatal de Meteorología destaca las fuertes rachas máximas de viento registradas el 5 de diciembre, como los 97 kilómetros por hora contabilizados ese día en Navacerrada.