PINTO, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -
La concejala socialista y portavoz del Gobierno municipal de Pinto, Laura del Moral, ha presentado este lunes por Registro su dimisión "irrevocable" como edil por "motivos estrictamente personales", según han informado fuentes municipales.
Con ésta, son ya tres las ediles del PSOE que se han desvinculado de sus labores de Gobierno en lo que va de legislatura tras la renuncia que presentaron, en octubre del pasado año, las concejalas Patricia Fernández -hija del ex alcalde Antonio Fernández- y Diana Martín, por "diferencias difícilmente reconciliables" con el equipo de Gobierno, tal y como reconocieron en su día.
La renuncia de Del Moral se oficializará en el Pleno del jueves, momento en que se comunicará el nombramiento del nuevo portavoz socialista, que recaerá sobre quinto teniente de Alcalde y concejal Hacienda, Patrimonio, Contratación y Régimen Interior, José Miguel Govantes. El edil -según han informado fuentes municipales- también asumirá las delegaciones de Laura del Moral, a excepción de Prensa y Protocolo, que serán gestionadas directamente por el alcalde.
Del Moral, que ha sido concejala socialista desde 1999 con diversas responsabilidades de Gobierno, ha lamentado "muchísimo" en su escrito de renuncia que la decisión "llegue en estos momentos", aunque ha precisado que "de tener otra opción", acompañaría a sus compañeros de Gobierno "sin dudarlo hasta el final", ya que -según ha remarcado- sigue considerando al actual Gobierno como "la mejor opción a pesar de las dificultades".
Por su parte, fuentes del Partido Popular de Pinto han atribuido la decisión de la concejala a la "situación de crisis" que padece el Gobierno local (PSOE, IU y 'Juntos por Pinto'), que alcanzó la gobernabilidad tras la moción de censura que interpuso en diciembre de 2008 contra la entonces alcaldesa popular Miriam Rabaneda.
Entretanto, un portavoz del Ejecutivo municipal ha negado las acusaciones y ha recordado que, en el escrito de renuncia, Del Moral ha agradecido la confianza depositada e ella, así como "la satisfacción del trabajo colectivo y de los logros conseguidos" durante la presente legislatura.
OTRAS DIMISIONES
Sin embargo, con la dimisión de Laura del Moral son ya tres las concejalas que han abandonado, en dos años, sus labores de Gobierno. El 6 octubre de 2009, Patricia Fernández presentaba su dimisión por "diferencias difícilmente reconciliables con el alcalde" y por motivos de salud derivados de su "complicada situación personal en el equipo de Gobierno", según informó la propia edil en un comunicado.
La edil negó que su marcha del Gobierno respondiese a la imputación, por parte de un juzgado de Parla, ante una denuncia por los presuntos delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos a raíz de las subvenciones concedidas desde 2004 por el Ayuntamiento pinteño al municipio hermanado de Pinto en Argentina.
Precisamente, y a raiz de las medidas anunciadas por el alcalde en torno al contencioso de Argentina y la construcción de 18 viviendas, la concejala de Cooperación anunciaba su dimisión en noviembre del pasado año al considerar que no se le había informado de estas medidas, lo que interpretó como una "pérdida de confianza".
El alcalde terminó cesando a la concejala por su "distanciamiento" con la gestión del Gobierno local en la crisis de las subvenciones. Tanto Patricia Fernández como Diana Martín mantienen su acta de concejal, y han respetado hasta el momento la disciplina de partido en las votaciones de los Plenos municipales.