Diputadas socialistas firman un manifiesto en el que reclaman una representación "en igualdad" en la Mesa de la Asamblea

Esperanza Aguirre Con Los Miembros De La Mesa De La Asamblea
COMUNIDAD DE MADRID/EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 8 junio 2011 15:13

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las diputadas del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid han firmado un manifiesto en el que reclaman una representación en igualdad, hombres y mujeres, en la Mesa de la Asamblea de Madrid, donde de siete miembros tan sólo hay una mujer, la vicepresidenta primera, Cristina Cifuentes (PP).

A su juicio, en la designación de la Mesa de la Asamblea que tuvo lugar ayer martes en la sesión constitutiva de la Cámara de la IX legislatura se ha "vulnerado gravemente el principio de igualdad" recogido en la legislación y "asumido por la ciudadanía madrileña".

"Si la mayoría de la sociedad madrileña somos mujeres y si los madrileños hemos elegido a nuestros representantes según el criterio de paridad, esa igualdad debe estar representada en la Mesa que rige los debates de esta Asamblea", ha sostenido la parlamentaria socialista Pepa Pardo.

En el manifiesto, las diputadas señalan que la propuesta del Partido Socialista de Madrid "ha respetado escrupulosamente el principio de igualdad", ya que ha presentado como candidatos a un hombre y a una mujer (a los diputados Juan Barranco y Matilde Fernández), mientras que la propuesta del PP "solamente es de un 25 por ciento".

Por su parte, los socialistas mantienen que "las propuestas de candidatos de IU y UPyD a la Mesa no han tenido en cuenta este principio".

El texto suscrito expone que "se ha vulnerado gravemente el principio de igualdad en la representación del máximo órgano del Parlamento madrileño, la institución que representa a la sociedad de esta región".

"Por ello, demandamos que esta representación de la sociedad se vea reflejada en la composición de los órganos de la Cámara y que se corrija inmediatamente la composición de la Mesa respetando el principio de igualdad, demostrando así que la Asamblea de Madrid es una institución que refleja la realidad de la sociedad madrileña y respeta la ley", reza el manifiesto.

En opinión de Pardo, "parece mentira que Esperanza Aguirre, la única presidenta regional en la última legislatura, haya permitido que la composición de esta Mesa solamente cuente con una mujer de entre siete miembros que la componen".