La dirección federal de IU organiza un acto contra la corrupción en Madrid tras expulsar a sus portavoces

Cayo Lara y Alberto Garzón en rueda de prensa
IU
Actualizado: domingo, 1 marzo 2015 7:29

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida celebrará este domingo en Madrid un gran acto contra la corrupción tan solo una semana después de expulsar de la organización a sus dos portavoces en las instituciones madrileñas, Gregorio Gordo y Ángel Pérez, por su responsabilidad política en el caso de las 'tarjetas black' de Caja Madrid.

La dirección federal de IU ha organizado este acto en el céntrico Teatro de La Latina de la capital como un reconocimiento a todos sus miembros que se han distinguido "en la defensa de lo público y las instituciones" y han combatido directamente diferentes casos de corrupción.

Es el caso del exalcalde de Seseña y responsable municipal de IU, Manuel Fuentes, quien lideró un enfrentamiento con el constructor Francisco Hernando, 'Paco el Pocero', autor de la macrourbanización en esta localidad toledana a 36 kilómetros del centro de Madrid.

Bajo el nombre de 'La izquierda, unida contra la corrupción', también tomarán la palabra el coordinador federal de IU, Cayo Lara --también implicado en el caso de Seseña--, y la secretaria ejecutiva de Política Institucional y exalcaldesa de San Fernando de Henares (Madrid), Montserrat Muñoz, miembro de Izquierda Abierta; además del abogado de IU Antonio Segura.

El encuentro servirá además de "impulso" a la precampaña de las distintas citas electorales que tendrán lugar en España durante los próximos meses, desde las andaluzas del 22 de marzo hasta la celebración de las elecciones generales a finales de año.

IU ha organizado este acto en Madrid en medio de la polémica generada por su exigencia de responsabilidades políticas por el caso de las 'tarjetas black' de Caja Madrid, que ha terminado con la expulsión de la organización de Gregorio Gordo y Ángel Pérez por negarse a dejar sus cargos como portavoces en la Asamblea de la Comunidad y el Ayuntamiento de la capital.

Pese a ello, Gordo y Pérez ya han anunciado que no acatan esta decisión porque consideran que IU Federal no tienen competencias para expulsarles, siendo IU de la Comunidad de Madrid una organización con entidad jurídica y estatutos propios.

ENFRENTAMIENTO DIRECTO CON GARZÓN

El enfrentamiento ha ido más allá y este mismo jueves Ángel Pérez se ha dirigido al candidato de la formación a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, para decirle que Izquierda Unida "no es un cuartel", que la última vez que recibió órdenes fue hace 39 años de "un señor con estrellas en los hombros y con competencia para hacerlo" y que no las aceptaría de "cualquier muchacho con ambiciones de poder".

Garzón se había mostrado tajante tras la decisión de la Presidencia de IU Federal de expulsarles de la organización: "IU es un proyecto federal. Evidentemente ellos van a protestar, pero no es un debate jurídico, es un debate político. Y estas personas ya no son reconocidas por IU Federal como miembros de IU", zanjó Garzón al día siguiente.