MADRID 14 Ago. (EUROPA PRESS) -
El director general de Hospitales de la Comunidad de Madrid, Antonio Burgueño, aseguró hoy que no dispone de "la información acerca de la suspensión de la actividad en la unidad de trasplantes del Hospital 12 de octubre del 7 al 12 de agosto", según informó ayer la Organización Internacional de Trasplantes.
Según las informaciones surgidas en diferentes medios en los últimos días, la suspensión del servicio podría haberse debido a la presencia en la unidad de un paciente infectado con la gripe A.
Durante la presentación del balance de trasplantes y donaciones en los hospitales de la región en el primer semestre de 2009, Burgueño anunció que "la responsabilidad de toda la actividad de los trasplantes está en manos de los científicos, por lo que debe de haber razones técnicas y científicas para la suspensión de la actividad".
Asimismo, afirmó "haber mantenido una conversación con el director de la unidad de cuidados intensivos del centro", el cual no le hizo "referencia" a la suspensión del departamento durante los últimos días.
"Afortunadamente la lista de hospitales que realizan trasplantes en la Comunidad, que ascienden a siete, hace que no se pierda ni un sólo órgano", apuntó. Por ello, afirmó que "uno de los siete hospitales puede quedarse inoperativo" sin que afecte al funcionamiento de la red de hospitales.
Por otro lado, explicó que "los médicos están muy acostumbrados a tener pacientes con severas patologías infecciosas en el 12 de Octubre", por lo cual no iba a "inquietarse porque uno de los pacientes tenga gripe cuando hay enfermedades más graves como el estafilococo".
Además, expuso que "el paciente posiblemente estaría en la UCI a causa de una neumonía o un distres respiratorio que han podido venir causados por el virus H1N1", y apuntó que no disponía de la "información exacta" sobre si el paciente tenía o no la gripe A.
.