Directores de IES estiman unas 12.000 horas de clase no impartidas

IES
Foto: AYUNTAMIENTO BOADILLA/EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:26

MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Junta Directiva de la Asociación de Directores de Instituto de Educación Secundaria de la Comunidad de Madrid (Adimad) ha estimado que  desde que comenzó el curso escolar en septiembre ha habido unas 12.000 horas de clase no impartidas semanalmente por los problemas con la asignación de destino de los profesores.

   En un comunicado, tras destacar que se han sucedido "múltiples problemas" que han supuesto un principio de curso "verdaderamente caótico" y "lejos la normalidad que se ha querido transmitir desde la Consejería de Educación, Adimad ha señalado que durante estas primeras semanas ha habido muchas plazas vacantes sin cubrir.

   Todo esto, han explicado, porque la publicación de la asignación de destinos para el profesorado funcionario sin destino definitivo o desplazado de sus centros no se produjo hasta el jueves 5 de septiembre por la tarde y gran cantidad de estas plazas no son de jornada completa, "por lo que tardan más en asignarse".

   Según sus estimaciones, en la fecha marcada para el inicio de curso ha habido un promedio de 2,8 jornadas sin cubrir por instituto, lo que supone aproximadamente 38,70 horas lectivas semanales no impartidas, dando una cifra total cercana a las 12.000 horas de clase no impartidas semanalmente.

   Adimad ha explicado que desde el curso 2004/05, a instancias de los entonces responsables de la Consejería, los listados definitivos se hacían públicos a finales del mes de julio, con lo que más del 95 por ciento del profesorado se encontraba en sus destinos el día 1 de septiembre, y el resto lo hacía en los primeros días del mes. "Es difícil entender  por qué ahora resulta imposible hacer esto mismo, y por qué se cambian las cosas para empeorarlas", han criticado.  

ORGANIZACIÓN DEL CURSO

   En la misma dirección, van sus quejas sobre la organización del curso académico en los institutos, insistiendo en que resulta "imposible" comenzar en ellos las clases el día 10 de septiembre, si se tienen en cuenta todas las actividades a realizar los primeros días del mes, como los exámenes extraordinarios o las sesiones de evaluación.

   A esto se le añaden los plazos de reclamación a las calificaciones y resolución de las mismas, matriculación del alumnado, confección de grupos, matriculación del alumnado para las PAU, ajuste de grupos y plantillas, distribución de grupos en el Claustro preceptivo, elaboración de horarios, y los procesos de admisión para Ciclos Formativos en los centros que imparten enseñanzas de Formación Profesional.

   Según han indicado, estas tareas son "extraordinariamente más complejas" que las que deben realizar los centros de primaria, y los centros de secundaria de titularidad privada, en los que para estas fechas ya se han podido confeccionar horarios al tener conocimiento del profesorado y estructura de grupos con la que cuentan.

   "De ahí que la mayoría de los institutos hayan tenido que organizar para estos días (del 10 al 13 de septiembre) actividades de acogida con los alumnos ante la imposibilidad de comenzar las clases", han explicado desde la asociación.

   Por otro lado, ven "injustificable" la demora a septiembre del proceso de admisión de los Ciclos Formativos de Grado Medio, que siempre se ha hecho en julio. De este modo, han criticado que las clases tuvieron que comenzar, en aplicación del calendario el día 19 de septiembre, con los grupos todavía sin completar y quedando muchos alumnos (a fecha 27 de septiembre) todavía sin plaza.

   En cuanto a los Ciclos Formativos de Grado Superior, desde Adimad han indicado que está resultando "también complicada" a causa de la "tardía publicación" de la normativa que regula el proceso de admisión a las mismas "con la consiguiente falta de información a los futuros alumnos que debían iniciar la solicitud de plaza a partir del 3 de septiembre".

   Desde la organización de directores, han indicado que "únicamente el excelente trabajo y la entrega de los profesionales de los centros educativos, con jornadas maratonianas de trabajo, ha permitido contrarrestar este caos y ofrecer a los alumnos de la escuela pública el servicio que se merecen", y han solicitado a la Consejería que adopten las medidas pertinentes para que esta situación no se vuelva a repetir el próximo curso.

Contenido patrocinado