Las discotecas mantienen el volumen de negocio pese a la crisis aunque temen la repercusión del caso Ussía

Actualizado 24/11/2008 21:42:46 CET

Según un informe de ECO, los turistas y visitantes, el 38% de los clientes de la noche madrileña, son los que mantienen las cifras

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El sector de discotecas y locales de ocios sufrió sólo una caída del 0,20 por ciento de su volumen de negocio después del verano pese a la crisis económica debido a la afluencia turística de la capital, según datos de la Asociación de Empresarios por la Calidad del Ocio Nocturno (ECO).

No obstante, la asociación destacó que estos datos se refieren a la ponderación empresarial del impacto de la actual crisis económica y aún no refleja la valoración del impacto económico "que la actual crisis mediática, institucional y sectorial" pueda provocar en la evolución económica del sector, en referencia a la repercusión que pueda tener la reciente muerte de Álvaro Ussía y el posterior cierre de salas de fiesta por parte del Ayuntamiento.

El informe de la temporada 2008/2009, realizado durante el pasado mes de octubre en cerca de 150 restaurantes, bares de copas y discotecas revela datos interesantes, reflejó el retroceso del volumen de negocio del sector de un 0,21 por ciento menos de caída, en la línea con el retroceso del año anterior que fue del 0,26 por ciento menos. Sin embargo ECO señaló que se trata de una caída menor a la prevista "dentro del actual contexto de recesión económica y muy por debajo de la caída de 10 puntos del sector de la hostelería y sector servicios".

Con respecto a los puestos de trabajo, el informe espera una caída del 3 por ciento, "lo que supondrá la perdida de 3.000 empleos". No obstante, la inversión empresarial para la modernización de los establecimientos crece un 22 por ciento.

Con respecto a la política de precios, la asociación destacó que siguen estancados por tercer año consecutivo y muy por debajo del IPC. De esta manera, el precio de los ticket de puerta se incrementa un 1,3 por ciento y el de las consumiciones un 1,6 por ciento, según datos del estudio de ECO.

UNO DE CADA CUATRO NOCTÁMBULOS ES EXTRANJERO

Por otro lado, el informe afirma que el 38 por ciento de los clientes de la noche en Madrid son turistas y visitantes, un 23,9 por ciento de ellos turistas extranjeros y un 14 del resto de España. Asimismo, "en relación a esta característica especial de la noche madrileña", el estudio reveló que la media de edad es sensiblemente superior a otros puntos de España, con 30 años de edad, con un poder adquisitivo del consumidor medio alto.

"Si no fuera por el impacto creciente de la actividad turística, tanto por el porcentaje de público que el turismo representa, como su mayor gasto medio el retroceso económico del ocio nocturno para la presente temporada seria del 15 por ciento", indicó.

Igualmente, el estudio señala que el funcionamiento de los locales se reparte a lo largo de la semana ya que para un 23 por ciento de los locales el fin de semana significa menos del 50 por ciento de facturación.

"Teniendo en cuenta que el retroceso en el ocio nocturno es muy grave en todo el Estado español, la ligera caída que se mantiene en la ciudad de Madrid se explica por el gran protagonismo que tiene el turismo extranjero y la población flotante del resto de España en la capital", indicó la Asociación.