El distrito de Hortaleza reconoce la labor de la prensa local, "la información que más futuro tiene"

El director de Guía de Aluche, Canal 33 y Radio Intercontinental, Enrique Riobóo; el edil presidente de Hortaleza, David Pérez; la periodista de Telemadrid María López: el director de Globo FM, Alberto Parejo; y el coordinador del Gente, Francisco Quiros.
El director de Guía de Aluche, Canal 33 y Radio Intercontinental, Enrique Riobóo; el edil presidente de Hortaleza, David Pérez; la periodista de Telemadrid María López: el director de Globo FM, Alberto Parejo; y el coordinador del Gente, Francisco Quiros. - CANAL 33 TV

Actualizado: miércoles, 24 enero 2024 19:52

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Junta madrileña de Hortaleza rindió ayer martes homenaje a la prensa local con una Jornada de reconocimiento en la que estuvieron presentes destacados periodistas locales quienes, junto con el concejal presidente del distrito, David Pérez, destacaron que esta información "es la que más futuro tiene porque a la gente le importa lo que ocurre en sus ámbitos de vida más cercanos".

Bajo el epígrafe 'El Valor de la Proximidad', este encuentro, celebrado en la Escuela Superior de Imagen y Sonido (CES), se estructuró en varias coloquios. La primera mesa estuvo formada por el director del CES, Miguel Ángel Muñoz; la presidenta de la Asociación de Periodistas de Madrid (APM), María Rey; el director de Comunicación Global de la UCM, Fernando Peinado; y el propio David Pérez.

"En un modelo globalizado, la información local es la que más futuro tiene porque a la gente le importa lo que ocurre en sus ámbitos de vida más cercanos. Vocación, humildad y dedicación son los valores que definen a los informadores locales", añadió el actual concejal de Hortaleza, que empezó su labor profesional como periodista de local en un importante periódico de Madrid.

Por su parte, la también presentadora de Telemadrid se refirió a la prensa local como "la más importante a la hora de comunicar los problemas que afectan directamente a los ciudadanos". "Es la que escucha a la gente, la que está más cerca de sus problemas", afirmó la periodista, que inició su andadura en 'El Faro de Vigo'.

"La información local es el mejor lugar de aprendizaje para un periodista. Es donde puedes acercarte a la gente, escucharla y aprender. La liga pequeña es la que cuenta las grandes cosas", añadió Rey en referencia a los medios de comunicación locales.

Por su parte, el director del CES, aseguró que desde hace muchos años tienen un "firme compromiso con el periodismo". No en vano, de este centro especializado en imagen y sonido han salido destacados comunicadores televisivos. Finalmente, Peinado manifestó que "aparte del esfuerzo, en lo que debe destacar un periodista es en la humildad".

ENRIQUE RIÓOBO: "CUANDO TRABAJAS EN LO LOCAL ACABAS ENAMORADO DE MADRID"

Seguidamente, tuvo lugar la Mesa 'Información local a lo largo de dos siglos'. Moderada por la periodista de Telemadrid María López, participaron el director de Guía de Aluche-Latina, Canal 33 TV de Madrid y que recientemente 'resucitó' Radio Intercontinental Madrid, Enrique Riobóo; el coordinador del periódico Gente, Francisco Quirós; el director de 'Globo FM', Alberto Parejo; y el redactor jubilado de Servimedia, Nino Olmeda.

Riobóo destacó que la prensa local "forma parte de la calidad democrática de la sociedad". "Periodismo local es decir calle y los problemas que afectan a la ciudadanía más próxima. Poco color político hay en la prensa local", apuntó, en referencia a que las denuncias o peticiones ciudadanas sobre los problemas de su entorno más cercano son reflejadas sin cortapisas por los periódicos de proximidad.

"La Unión Europea nos recomendó a todos los periódicos de papel --enumerando a los más importantes de los distritos madrileños-- asegura que si no cuidamos a la prensa local, nos pondremos en manos de las noticias falsas y los influencers", advirtió.

Además, Riobóo manifestó que, pese a la precariedad actual en el sector, la fuerza de los medios locales "la dan los vecinos". "No hay nada más agradecido que las respuestas de los vecinos, que llaman y se interesan, que te dan el imput de la calle para poder sacar adelante las noticias. Cuando trabajas en lo local, acabas enamorado de Madrid, una gran ciudad que no te pregunta a dónde vienes, a dónde vas ni qué vas a hacer", subrayó.

Alberto Parejo, por su parte, declaró que los medios de proximidad "son escuela de periodistas que luego acaban en la televisión". "Somos el corazón del servicio público", sentenció.

Nino Olmeda, asimismo, incidió en la aparición actualmente en los medios de comunicación de "predicadores" a los que nos les interesa informar sino "utilizar grandes titulares para obtener muchos 'me gusta'".

MEDIOS NACIONALES CON ENFOQUE MUNICIPAL Y EL FUTURO DEL PERIODISMO LOCAL

En el siguiente bloque, titulado 'Perspectiva de medios nacionales con enfoque global', moderado por el veterano periodista Pedro Blasco, intervinieron la jefa de sección de Madrid en 'La Razón', Rocío Ruiz; el director adjunto de 'El Debate', Adolfo Garrido; el subdirector de '20 Minutos', Álex Herrera; y el director y presentador de Telenoticias 1 en Telemadrid, Víctor Arribas.

"La información local tiene bastante futuro. Hay una apuesta clara por lo local, por la información más pura y cercana a la gente", dijo Ruiz. "El futuro lo veo bien para la prensa local", espetó Garrido. "Siempre habrá periodismo local", lanzó Arribas. "Ahora Google premia los contenidos locales, donde el periodista que aquí se forma se convierte en un todoterreno", destapó Herrera.

El último bloque, titulado 'Explorando el futuro de la información local', moderado por la directora de 'Déjate de Historias TV', María José Peláez, contó con la presencia del director de 'Soy de Madrid', Esteban Hernando; el director del Grupo de comunicación El Distrito, Jesús Ángel Rojo; la coordinadora de redacción de 'Hortaleza Periódico Vecinal', Maite Morales; y el director y editor del periódico 'La Brújula del Norte', Jaime Adrada.

Peláez destacó que en su televisión se centran en informar sobre cultura, mujer, deporte e infancia. Lamentó que Madrid no ayude a las teles locales de la misma manera que lo hace la Generalitat catalana. "En Cataluña, el audiovisual tiene mucho apoyo. El Ayuntamiento de Madrid no apuesta por lo local", se quejó.

"Los medios de comunicación no podemos ser libres. Hay futuro si hay financiación", agregó Esteban Hernando. "Cada día, la información local interesa a más gente. El gran enemigo de la prensa local son las grandes tecnológicas, sobre todo, en el aspecto de la publicidad", detalló Jesús Ángel Rojo.

En este sentido, Maite Morales puso en valor 'Hortaleza Periódico Vecinal'. "Somos el único medio que puede dar visibilidad a los comercios del distrito. Además, damos voz directa a los vecinos a la hora de hablar de sus problemas más cercanos. Somos un medio hecho por vecinos por y para los ciudadanos", significó.

Finalmente, Jaime Adrada reconoció tener "esperanza" en el futuro de los informadores de proximidad. "Los buenos profesionales seguirán adelante. El papel y el digital tienen futuro porque no todo el mundo utiliza ambos", concluyó.

Todos los convocados a la Jornada aplaudieron y agradecieron la iniciativa de David Pérez, que se comprometió a repetirla cada año, tras el buen respaldo de periodistas y público. Además, entregó a todos un obsequio por su participación.