Los distritos asumen la competencia de rehabilitación de casi 2.000 zonas verdes y la instalación de áreas infantiles

Parque de la Cuña Verde de O'`Donnell en Madrid
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MADRID - Archivo
Publicado 11/04/2019 16:24:14CET

Avanza la descentralización administrativa, política y económica, de modo que ahora las Juntas gestionan el 22% del presupuesto frente al 11 del que se partía

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las Juntas de Distrito empiezan a asumir las competencias de rehabilitación, mejora y acondicionamiento de 1.937 zonas verdes y acondicionar e instalar áreas infantiles, zonas de ejercicio al aire libre o áreas caninas en ellas, ha informado este jueves en rueda de prensa el delegado de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social, Nacho Murgui.

Esta transferencia de competencia se enmarca en la segunda fase de la descentralización de zonas verdes, que arrancó en marzo de 2018 con 268 parques. Desde hoy, tras aprobarse en Junta de Gobierno, se suman1.601 zonas verdes más de superficies inferiores a 5.000 metros cuadrados y, como novedad, 68 solares calificados como zona verde y sin uso. Esto permitirá a las Juntas abordar su acondicionamiento para impedir su degradación.

Murgui ha destacado que con esta descentralización se gana en agilidad en la respuesta a las necesidades detectadas y en la prestación de los servicios municipales.*Desde el inicio del traspaso de estas competencias, hace apenas un año, los distritos han ejecutado o están tramitando actuaciones por un valor de 6 millones de euros en 45 zonas verdes de catorce distritos, como el parque Berlín (Chamartín), Poeta Esteban Villegas (Retiro), los parques de Butarque y Dehesa Boyal (Villaverde) y las plazas Cantoria, Coimbra y Setúbal de Carabanchel.

Con las zonas verdes descentralizadas hoy, las Juntas asumen las competencias de rehabilitación, mejora y acondicionamiento de 1.937 zonas verdes, que suman una superficie total de 3,8 millones de metros cuadrados. Los distritos asumen la gestión completa de las actuaciones, incluyendo la redacción, tramitación, ejecución, supervisión, inspección, certificaciones de las obras y recepción. La conservación y mantenimiento de estos espacios sigue dependiendo del área de Medio Ambiente y Movilidad.

En este proceso de descentralización en vías públicas resta lo abordado por los contratos integrales de mantenimiento ya que habrá que esperar a que se extingan. El de hoy "es otro pasito importante en el plan de descentralización", ha indicado el delegado Murgui, que ha puesto el foco en que se dará respuesta más ágilmente a las demandas más frecuentes de la ciudadanía.

Para coordinar y planificar las actuaciones que se están realizando en las zonas verdes de la ciudad se ha creado un grupo de trabajo integrado por técnicos de Medio Ambiente, de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social y de los distritos. También se facilita a los distritos el acceso a la plataforma que registra las incidencias relativas al mantenimiento de los parques.

Con el acuerdo aprobado hoy por la Junta de Gobierno el Ayuntamiento de Madrid se da un nuevo paso en el proceso de descentralización municipal que, de acuerdo al Plan Estratégico de Descentralización Municipal, continuará con la asunción, por parte de los distritos, de la conservación de las zonas verdes y el viario público descentralizado.

LAS JUNTAS DECIDEN EL 22% DEL PRESUPUESTO

Nacho Murgui ha hecho un recorrido por el proceso de descentralización desde el punto de vista político, administrativo y económico. Desde este último, "se ha dado más poder de decisión a las Juntas de Distrito sobre el presupuesto", de modo que tienen, ahora y a futuro, más "poder de decisión sobre las inversiones territorializadas", ha señalado a Europa Press.

Esto hace que "en este presupuesto las Juntas hayan ya decidido en torno al 22 por ciento", que se acerca mucho a la meta planteada del 25 por ciento. Esto es especialmente significativo cuando se partía de que las Juntas de Distrito decidían anteriormente alrededor del 11 o 12 por ciento del presupuesto.

Junto a la descentración económica, Murgui ha resaltado la política, que se materializa a través de los Foros Locales. "Supone un avance importantísimo en dotar de decisión política y espacios de decisión política a las Juntas de Distrito, que antes no tenían", ha indicado.

Contador