Los doctores Manuel González Barón y Enrique Moreno, reconocidos con la Gran Cruz de la Sanidad madrileña

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 15 diciembre 2009 17:39

MADRID 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los doctores Manuel González Barón y Enrique Moreno han sido condecorados con la Gran Cruz de la Sanidad madrileña, unas distinciones que la Comunidad de Madrid entrega para reconocer a quienes han destacado en la práctica sanitaria y que tienen como objetivo dar a conocer a la sociedad el trabajo de estas personas, instituciones y organizaciones.

En concreto, el Gobierno regional ha decidido entregar la Gran Cruz de la Sanidad madrileña a González Barón por su dilata experiencia profesional y docente en Oncología Médica, y a Moreno por su trayectoria laboral y docente en Cirugía y Transplantes hepáticos.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, fue la encargada de entregar las cruces en un acto en el que estuvo presente el consejero de Sanidad, Juan José Güemes, y en el que también se repartieron las Distinciones honoríficas de la Sanidad madrileña de 2008.

A la hora de recoger su condecoración, el doctor Barón quiso dar las gracias a su familia y sus compañeros de trabajo, de los que dijo haber aprendido a lo largo de su carrera. "No recuerdo ningún día en el que no haya ido a trabajar sin ilusión", manifestó, al tiempo que apuntó que en medicina, lo importante es "pedalear", porque el que se queda parado "corre el riesgo de caerse de la bicicleta".

Mientras, el doctor Moreno destacó que trabajar en la Sanidad pública ha sido "su vocación desde el principio" y apuntó que esto le ha regalado los momentos "más gratificantes de su existencia". Tras alabar el funcionamiento de los hospitales de la región, insistió en que la fuente de su vida han sido siempre los enfermos.

El testigo de Moreno fue recogido por la jefa del Ejecutivo autonómico, quien dijo que la Sanidad madrileña "es un ejemplo de calidad asistencia y excelencia investigadora". "El Gobierno de la Comunidad de Madrid trabaja para hacerla cada día mejor y ello sería imposible sin el concurso de los magníficos médicos y demás profesionales que la integran. Por ello, nos parece muy importante reconocer el trabajo de todas estas personas que la hacen, no sólo posible, sino ejemplar", manifestó.

Para Aguirre, si la Sanidad madrileña "goza de tan alto grado de reconocimiento" es gracias a "todas esas personas e instituciones que, con su preparación y entrega, hacen posible que los madrileños reciban una atención sanitaria cada vez más eficaz, más cercana y de mayor calidad".

OTRAS DISTINCIONES

Además de las grandes cruces, la presidenta hizo entrega de otras tantas distinciones a profesionales sanitarios. Así, se otorgaron las Placas de Oro a la Fundación Rafael del Pino por su "desinteresada colaboración con la Sanidad Madrileña en la promoción y protección de la Salud" y a la Fundación Raúl González Salas, por su especial colaboración para el desarrollo y aplicación de innovaciones tecnológicas en el marco del intervencionismo cardiovascular con la dotación de una sala de Hemodinámica en el Hospital Clínico San Carlos.

También se ha reconocido la labor asistencial desarrollada en el servicio de Cirugía Cardiaca del Hospital Clínico y en el Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica del Hospital General Universitario de la Paz entregándoles sendas Placas de Plata, una distinción que también han recibido la Fundación de Ciencias del Medicamento y Productos Sanitarios, la Asociación Madrileña de Cuidados Paliativos y la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica.

Por su parte, el ex presidente del Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Pedro Capilla, ha recibido la Cruz de Honor de Oro por la aportación realizada a lo largo de su carrera profesional al servicio de la asistencia farmacéutica en la Comunidad de Madrid, así como María Cruz Paredes García por su reconocido prestigio nacional e internacional y la especial aportación en la creación y desarrollo de la especialidad de Radiofísica en España.

Por último, se han entregado 24 Cruz de Honor de Plata, de las que tres han recaído en los periodistas Enrique Beotas, José Luis de la Serna y Bartolomé Beltrán por su contribución a la difusión de la salud a través de los medios de comunicación.

Está condecoración también la han recibido Pedro Jaén Olasolo, por su importante labor y reconocido prestigio internacional en el ámbito de la Dermatología; Francisco Santos Lianes, por su aportación continuada y voluntaria para la reinserción e integración de drogodependientes en la Comunidad de Madrid; Lorenzo López Bescós, por la dedicación con la que ha desempeñado su trabajo en la Sanidad madrileña y por realizar las primeras angioplastias en España, y Enrique Iglesias Goy por ser pionero en España en la utilización del abordaje peritransumbilical como técnica quirúrgica.

Asimismo, fueron galardonados Carmen Alberola Gómez-Escolar por los méritos extraordinarios que ha acreditado a lo largo de su dilatada trayectoria profesional al servicio de la asistencia farmacéutica en la Comunidad de Madrid, siendo pionera en la implantación de programas farmacoterapéuticos, y Atanasia Madrigal Fernández por su trabajo como Enfermera Supervisora General del turno de noche del Hospital Gregorio Marañón.

Junto a ellos, fueron condecorados Ricardo Moreno Otero por su dilatada carrera profesional y excelente bagaje científico en Hepatología y la puesta en funcionamiento de la Unidad de Hepatología en el Hospital de La Princesa; Jorge Luis Paredes Castellares por su dilatada trayectoria profesional en la especialidad de Ginecología y Obstetricia en la Sanidad Madrileña.

DISTINCIÓN A TÍTULO PÓSTUMO

Aguirre también entregó, a título póstumo, la Cruz de Honor de Planta al doctor Antonio Ruiz Villaespesa por su dedicación a la Sanidad madrileña y en especial al estudio de la encefalopatía espongiforme. A su vez, recibieron el reconocimiento expreso de la Comunidad de Madrid Eduardo Paramio Ortega por su constante dedicación con la que ha desempeñado su trabajo en la Sanidad Madrileña, y Luis Abreu García por su trayectoria profesional de gastroenterología y endoscopia y la creación de la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal en el Hospital Universitario Puerta de Hierro.

Además, recibieron esta distinción Juan Martínez Garchitorena por su extensa labor profesional y docente como Oftalmólogo en la Sanidad madrileña; Pilar España Saz Por su dilatada carrera profesional en los hospitales de la Comunidad de Madrid y su dedicación a la Oncología Médica; Jaime Campos Castelló por ser un referente nacional y europeo en el diagnóstico de patologías neurológicas en niños y jóvenes.

Otros galardonados fueron Primitivo Ortega del Álamo por su dedicación continuada en la especialidad de Otorrinolaringología en los Hospitales de la Comunidad de Madrid; Óscar Leiva Galvis por su dedicación continuada a la especialidad de la Urología en los Hospitales de la Comunidad de Madrid; José Luis Martínez Veiga por la especial dedicación a la cirugía general y de aparato digestivo en los Hospitales de la Comunidad de Madrid.

También fueron reconocidos Pilar Miranda Serrano por su aportación a la Ginecología en los Hospitales de la Comunidad de Madrid y su participación en el montaje de nuevos servicios y la formación de equipos médicos y José Antonio Serrano Iglesias por la dedicación con la que ha desempeñado su trabajo en la especialidad de Neumología en la Sanidad madrileña.

Finalmente, recibieron el reconocimiento a su trabajo Carlos Garaulet Castillo por la extensa labor profesional y docente en Ginecología y Obstetricia en la Sanidad Madrileña y su contribución a la puesta en funcionamiento del Hospital del Tajo; Francisco Ramón García Lombardía en representación de los Informáticos de la Comunidad de Madrid por su colaboración y esfuerzo en la puesta en marcha de los Sistemas de Información durante la fase de apertura de los nuevos hospitales.

Contenido patrocinado