Documenta Madrid exhibirá 75 películas en una edición marcada por una reducción presupuestaria de entre el 30 y el 35%

Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 26 abril 2013 16:39

MADRID 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

Documenta Madrid exhibirá, entre el 5 y el 12 de mayo, 75 películas en una décima edición marcada por un ajuste "importante" de entre el 30 y el 35 por ciento de su presupuesto con respecto al año anterior, que pretende primar "la calidad frente a la cantidad" y que no evitará que el festival se convierta en "un reflejo de la realidad donde confluyen temas intimistas con temas políticos y sociales".

"Documenta Madrid vive un ajuste importante de sus presupuestos. Hemos pasado de los 776.500 euros de 2009, cuando se alcanzó el máximo, a los 562.000 de 2011 y los 250.000 de 2012, cuando se produjo una gran revisión. Este año 2013 calculamos que el presupuesto sea de 180.000 euros", ha señalado el delegado del Área de las Artes, Deporte y Turismo del Ayuntamiento de Madrid, Fernando Villalonga, en la presentación este viernes de la programación de este Festival Internacional de Documentales.

En este sentido, uno de los responsables de la Cineteca y directores del Festival, Vicente Moro, ha destacado que en esta edición se reducirá el presupuesto entre un 30 y 35 por ciento con respecto al año anterior. "Seguimos trabajando con responsabilidad y tratando de recortar en gastos superfluos, pero no en la producción, ni en los pases ni en la calidad del equipo", ha subrayado.

En este sentido, el delegado ha explicado que tratará de "primarse la calidad sobre la cantidad" de forma que se reducirán secciones y se concentrará la competición en una única Sección Oficial constituida por dos apartados competitivos que albergarán las mejores producciones del año, no estrenadas en España.

De esta forma, Villalonga ha destacado que la programación de Documenta Madrid "refleja una visión plural de la realidad" en la que los documentales han sido seleccionados en función de su calidad. Así, uno de los nuevos directores del Festival y de la Cineteca, Mikel Olaciregui, ha definido el Festival como "un reflejo de la realidad" y "un crisol de temas intimistas con temas políticos y sociales".

De esta forma, y según ha explicado el delegado de las Artes, durante una semana Documenta Madrid abre "una amplia ventana" que permitirá al público madrileño observar el mundo a través de 75 películas, seleccionadas de entre más de 1.100 solicitudes recibidas desde 84 países, como Irán, Argentina, Angola, Estados Unidos, Israel o Kazajistán.

Esta diversidad de origen y de temas permitirá, según Olaciregui, "adecuar la oferta a la demanda y hacer que el festival se encuentre con su público". "Este festival está orientado a su audiencia. En estos tiempos no vale de nada tirar bolas de fogueo, hay que buscar un público específico", ha apuntado.

ENCUENTROS CON DIRECTORES Y PRODUCTORES

Asimismo, Olaciregui ha destacado que la Cantina de la Cineteca acogerá durante la semana de duración del festival unos "coloquios y charlas informales" entre el público y los directores y productores de las películas seleccionadas. De esta forma, entre las 13 y las 14 horas, los espectadores y los invitados podrán compartir sus experiencias y proyectos en estos encuentros moderados por diferentes periodistas.

Estos encuentros se desarrollarán de forma paralela a la Sección Oficial de Festival, que este año concentrará la competición y que se divide en dos secciones. La primera, Largometrajes, que agrupará a 14 películas, privilegiará el punto de vista narrativo, así como la información o el interés social sobre la actualidad de nuestro mundo.

La segunda sección, Cortometrajes, se compone de 18 títulos a concurso, llegados de 15 países. Dos jurados internacionales, compuestos por profesionales de amplia trayectoria en el campo del cine documental, decidirán los Premios, que en el caso del primer premio de Largometrajes alcanza los 10.000 euros. El público expresará su opinión mediante una votación por la que se otorgará el Premio del Público.

"El cine documental español se encuentra en un espléndido momento", ha señalado exdirector del festival de cine de San Sebastián, quien ha destacado que, por ello, el festival también ofrecerá dos secciones informativas dedicadas a la producción nacional. La primera de ellas, 'Retrospectiva: El Documental durante la Transición en España', sumergirá a los espectadores en un viaje a una de las "etapas más ricas y apasionantes de la historia del documental español".

La segunda de ellas, 'Panorama del Documental Español', recogerá 13 largometrajes y cinco cortometrajes que "más que vídeos son una instantánea" pues, según ha explicado Olaciregui, "prácticamente acaban de terminar de producirse". Así, muchos de estos títulos, filmados en los últimos meses, se proyectarán por primera vez en Documenta Madrid.

LA CINETECA, PUNTO NEURÁLGICO DEL FESTIVAL

Asimismo, Moro ha explicado que la Cineteca será "el punto neurálgico del festival" al concentrar cien de los 137 pases programados. "Apostamos por proyectar aquí porque la Cineteca la sede del festival y la que con este Festival Internacional apuesta por el cine de lo real", ha subrayado.

Moro ha explicado que Documenta Madrid mantiene la colaboración con otras sedes, como la Filmoteca Española, donde se proyectara 'El Documental durante la Transición en España'. La Filmoteca también albergará en su programación el ciclo de la Casa de América sobre Documental Mexicano: 'Carta blanca a Elena Fortes'. A la programación también se suma el ciclo 'Oriente Medio' en clave documental que Casa Árabe programa durante el mes de mayo coincidiendo con el festival.

El precio de entrada a la Cineteca se mantendrá, como durante todo el año, en 3,5 euros, a excepción de la sesión de apertura y clausura cuyo acceso constará 5 euros. A través de www.entradas.com, la web de la Cineteca o las taquillas también se venderán abonos de 55 euros para la sección oficial de Largometraje.

"En las dos salas de la Cineteca tenemos 236 butacas por un lado y 70 por otro y esperamos conseguir el lleno", ha apuntado Moro. "Esperamos consolidar la posición del festival y continuar su escalada en el ranking mundial para convertirlo en un punto de encuentro anual entre los profesionales, los creadores y el público al que dirigen sus obras", ha agregado Olaciregui.

Contenido patrocinado