Las dos enfermeras del Hospital del Tajo encerradas piden al Rey que intente frenar el plan de externalización

Actualizado: martes, 25 diciembre 2012 12:30

ARANJUEZ, 25 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las dos trabajadoras del Hospital del Tajo, en Aranjuez, encerradas desde hace una semana, han continuado con su protesta durante esta Nochebuena y hoy, día de Navidad, en el centro hospitalario y le han pedido al Rey que haga lo posible por "frenar" el Plan de Medidas de Garantía de Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de la Comunidad de Madrid que entrará en vigor en el 2013 y que supondrá la externalización de la gestión de seis hospitales madrileños.

Marisol Pau, enfermera de 53 años, y Esperanza Quesada, auxiliar de enfermería de 46 años, permanecen en huelga de hambre desde que se encerraron en el salón de actos del centro hospitalario. Todos los días duermen en colchones hinchables y alimentándose a base de suero oral y agua.

En declaraciones a Europa Press Televisión, ambas han afirmado que ya se sienten "cansadas", si bien han reconocido que merece la pena luchar "porque todo el mundo tenga derecho a la sanidad".

Amigos, familiares y vecinos de Aranjuez no dejan de acudir al hospital para que no se sientan solas y para mostrarles su apoyo. Ayer pasaron la Nochebuena rodeadas de sus seres queridos e incluso tuvieron que disponer de algún colchón más para que pudieran pasar la noche junto a ellos.

Marisol y Esperanza son conscientes de que con la mayoría del Grupo Popular en el Gobierno de la Comunidad de Madrid, va a ser difícil "que su lucha surta efecto", pero aun así han confiado en que esta huelga de hambre "remueva la conciencia" del consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, para que dé marcha atrás en su plan sanitario.

"Si el rey fue capaz de parar el 23-F, es capaz de parar esto", ha insistido Marisol.