MADRID 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
Dos ex concejales del Partido Popular en Torrelodones, Reyes Tintó, y Jesús María Pacios, que en 2006 denunciaron casos de corrupción urbanística en el Ayuntamiento, se mostraron hoy "impresionados" al conocer, a través de un medio de comunicación, la Cadena Ser, que podrían haber sido espiados.
Tintó explicó a Europa Press que todavía están "muy impresionados" con la noticia, pues ambos concejales tuvieron información sobre el caso cuando iban a realizar una entrevista con la emisora de radio para hablar de los casos de corrupción que denunciaron en su día en el Ayuntamiento sobre la especulación de terrenos en el Área Homogénea Norte.
"No sabemos nada de momento, ni se sabe quién encargó (estos seguimientos) ni hacia quién iban dirigidos ni nada", se limitó a decir la ex concejala, que, según adelantó hoy la Cadena Ser, fue expulsada del partido junto a su compañero meses después de que ambos denunciasen ante el propio secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, el caso de corrupción en la localidad.
Según informa esta emisora, los seguimientos comenzaron días después de que les quitaran sus competencias como concejales del PP en el Ayuntamiento de la localidad tras pedir de manera interna al partido que investigara diversos casos de corrupción en el municipio. Las supuestas irregularidades implicaban principalmente al diputado nacional y secretario local del PP Mario Mingo además del actual alcalde, Carlos Galbeño.
Según informa La Ser en su web, los dos informes de seguimiento contienen diversa información sobre la vida privada de los concejales o de sus cuentas bancarias, por ejemplo. El dossier del entonces concejal de Juventud, Jesús María Pacios incluye numerosas fotografías con su hija menor en el cine, la calle, o en el parque junto a su pareja. El concejal tuvo durante al menos 9 días un equipo de vigilancia en la puerta de su domicilio que le siguió y registró por escrito todos sus movimientos entre el 1 y el 9 de agosto.
En el caso de la concejala de Cultura y Educación, Reyes Tintó, no hay seguimientos pero el dossier incluye un informe del patrimonio de su marido y familiares directos. La investigación revela hasta tres entidades bancarias, y saldos de los movimientos de cuenta de la concejal. Con cantidades, número de cuenta y cifra exacta de sus ahorros.
El fin del encargo, según se lee en el encabezamiento de los informes, es 'determinar la situación económica de ambos, sus movimientos, lugares visitados y personas con las que se relacionaban. Los dossieres se entregaron el 7 de septiembre.
Hasta esa fecha ambos concejales se habían reunido varias veces con Granados en Génova y en Presidencia. Semanas después, los concejales fueron expulsados del PP sin que se abriera la investigación por corrupción que habían solicitado dentro del Partido Popular.