Dos Guardias Civiles, un Policía Nacional y un ciudadano que ayudó a una mujer agredida, nuevos "héroes" de la Comunidad

Aguirre destacó la labor de quienes con sus acciones "devuelven el sentido a los principios y valores de la convivencia en libertad"

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 7 abril 2010 17:09

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

Dos Guardias Civiles, un Policía Nacional y un ciudadano que arriesgó su vida para salvar a una mujer que estaba siendo agredida, son los nuevos "héroes" de la Comunidad de Madrid tras haber recibido hoy de mano de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, la medalla al Mérito Ciudadano que otorga anualmente el Gobierno regional en reconocimiento a las personas que destacan por haber realizado actos para la protección de las personas o bienes en situación de riesgo.

Los homenajeados en esta ocasión con la medalla en su categoría de plata fueron el capitán de la Benemérita, Manuel León; el miembro de la agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, Juan José Martínez; el Policía Nacional, José Jaldón Mora, (los tres a título póstumo) y el joven Jorge Vicente Sánchez.

Al acto de entrega acudieron la presidenta de la Asamblea de Madrid, Elvira Rodríguez, la delegada de Gobierno en la Comunidad de Madrid, Amparo Valcarce, el vicepresidente y consejero de Cultura y Deporte, Ignacio González, consejeros de la Comunidad de Madrid, diputados regionales, el presidente del Tribunal Superior de Justicias de Madrid, Francisco Javier Vieira, el secretario general del PSM, Tomás Gómez así como miembros de la Policía y la Guardia Civil.

En su discurso, Aguirre calificó a los reconocidos como "héroes" debido a sus "comportamientos admirables" que, en su opinión, deben servir como "un ejemplo para todos los ciudadanos".

"Debemos reconocerles el mérito porque nos han ofrecido la mayor lección de heroísmo que puede darse, la de dar su propia vida o ponerla en riesgo para defender a los demás, eso es lo que les convierte en auténticos héroes", declaró.

Según la presidenta, en un momento en que vivimos "amenazados por la ausencia de modelos morales", las acciones de éstas personas, "devuelven todo el sentido a los principios y a los valores que fundamentan la convivencia en libertad".

Tras entregar las medallas a los familiares y amigos de los galardonados, Aguirre dedicó unos minutos a explicar lo que fue la vida de cada uno de los homenajeados a título póstumo así como a detallar la acción heróica de Jorge Vicente Sánchez, presente en la ceremonia.

Manuel León Martín, quien prestó servicio precisamente en el lugar de celebración del acto (la sede de la Presidencia autonómica en la Puerta del Sol), falleció de muerte natural en Madrid el pasado 18 de diciembre. La presidenta destacó de él su "conducta intachable" por la que recibió numerosos reconocimientos además del afecto de sus compañeros. "Quienes le conocimos también sentimos su ausencia en esta casa", señaló.

José Jaldón Mora, onubense de 56 años, miembro del Cuerpo Nacional de Policía y trabajador de la comisaría de Getafe, falleció el pasado 28 de diciembre atropellado cuando, estando de servicio, acudió a rescatar a los heridos de un accidente de tráfico ocurrido en la A-4.

Por otra parte, Juan José Martínez, miembro de la agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, falleció de la misma forma que su compañero cuando, en un acto de servicio también, acudió a auxiliar a la conductora de un vehículo que había sufrió un accidente en la A-6.

En palabras de Aguirre, el sacrificio de ambos representa "una prueba extraordinaria de la entrega con la que día a día realizaban su deber y su vocación al servicio de los demás".

El último de los homenajeados fue Jorge Vicente Sánchez, un joven de 25 años que resultó apuñalado el pasado 12 de noviembre cuando intentaba defender a una mujer que estaba siendo agredida por su pareja en plena calle.

"Conductas como la de Jorge es necesario que sean conocidas y enaltecidas si queremos ganar la batalla definitiva a la violencia que se ejerce contra las mujeres en nuestra sociedad", indicó la presidenta de la Comunidad de Madrid.

"VOLVERÍA A HACERLO"

Jorge Vicente Sánchez, ya recuperado de las heridas producidas por la puñalada que le hizo ingresar en el hospital Gregorio Marañón después del altercado, aseguró a los medios de comunicación allí reunidos que volvería a realizar el acto por el que recibía la medalla al Mérito Ciudadano.

Además, el joven señaló que, aunque se siente muy gratificado por el reconocimiento, no cree que éste tipo de acciones deban ser reconocidas ya que "sólo hizo lo que tenía que hacer".

"Me parece bien que se me reconozca lo que hice pero creo que las cosas cuando están bien hechas no hay porqué premiarlas, aunque ya que lo hacen, tengo que decir que estoy muy agradecido a la Comunidad de Madrid", concluyó.

Contenido patrocinado