Dos mil agentes municipales salen en procesión hasta Génova para pedir a Rajoy que les "libre" de Gallardón

Actualizado: lunes, 22 marzo 2010 15:05

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Casi dos mil policías municipales y agentes de Movilidad, 2.500 según la organización y 1.500 según fuentes policiales, se manifestaron hoy contra el "decretazo" aprobado el jueves sobre su nuevo convenio colectivo desde la Glorieta de Ruiz Jiménez hasta la sede del PP nacional para pedir al presidente del partido, Mariano Rajoy, que les "libre" del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón.

La manifestación estaba encabezada por un agente con una cruz a cuestas, 'azotado' por otro vestido de romano y con una careta de concejal de Seguridad, Pedro Calvo, a la que habían añadido unos cuernos. A su lado, varios nazarenos con capirote completaban una particular escena de Semana Santa, con carteles en los que se leía 'Gallardón, no seas Poncio Pilatos', entre otros.

El portavoz de UGT, José María Hernández Martínez, señaló que el nuevo convenio "impuesto" es más propio de una dictadura, por lo que apostaron por seguir con unas negociaciones, "que ellos han roto unilateralmente". "Lo que no queremos es que no haya imposiciones, ya que están jugando con las familias de 7.500 policías. Pero, en cambio, ellos sólo quieren que denunciemos, carguemos grúas, detengamos y que cedamos nuestro tiempo libre", indicó.

Hernández propuso al alcalde que elimine los altos cargos de libre designación, la que denominó 'Red 9.000' --en referencia a los que cobran al mes", que "ha subido de los 900 a los 1.400. Asimismo, criticó la "contradicción" que supone que el PP nacional defienda la austeridad, reducir los cargos públicos y los ministerios y eliminar el déficit, "todo lo contrario de lo que hace Gallardón".

"Rajoy no están de acuerdo con el decretazo de los controladores aéreos, y en cambio Gallardón nos mete un decreto. Además, Madrid es el Ayuntamiento con más déficit de España. Por ejemplo, los sindicatos antes estábamos en un edificio municipal gratuito y ahora nos ha llevado a un edificio en Méndez Álvaro que cuesta 6.000 euros al mes cada planta y son dos plantas. No tiene dinero para crear empleo público pero sí tienen dinero para estas cargos", indicó el portavoz de los policías y agentes de Movilidad de UGT.

Por su parte, el representante del sindicato Unión de Policía Municipal (UPM), Javier Pallar, denunció que durante ocho meses de negociación, sólo han mantenido siete reuniones con el Ayuntamiento, algunas de tan sólo una hora "para que finalmente impongan sus condiciones". "O firmas lo que yo quiero, o te lo impongo", apostilló.

Pallar señaló, igualmente, que el concepto de productividad al que se refiere el Consistorio en el nuevo decreto "se basa en realidad en horas extras camufladas, no para incentivar el trabajo de los funcionarios". Por todo ello, anunció denunciará el nuevo convenio a en los tribunales. No obstante, antes comprobarán después de Semana Santa cuántos trabajadores se apuntan a estos turnos.

En la misma línea se manifestó el portavoz del Colectivo Profesional de Policías Municipales (CCPM), que aseguró que recurrirá, al tiempo que anunció que continuarán con las protestas. "Es bastante importante salir a la calle porque hay una imposición dictatorial, retrocedemos a épocas anteriores a 1975. Querer imponer a los trabajadores unas condiciones laborales que rompen con lo anterior y que hagan más trabajos extras es vergonzoso. Acabaremos en los juzgados. Con este Ayuntamiento todo acaba en los tribunales, como los vecinos por cosas que no han estado de acuerdo", añadió.

Por su parte, el portavoz del sindicato CSI.F, Óscar Vioque, se quejó del nuevo turno de refuerzo creado para las noches de los jueves, viernes y sábado ya que "no es voluntario". En este sentido, alude a que la promoción que se encuentra ahora en la Academia estará obligada a realizar este turno, "con lo que supone para el esfuerzo y el estrés que tendrán gente nueva y sin experiencia para los temas de los locales y el botellón".

Por último, el portavoz de CC.OO., José Hernández, en estos cuerpos se centró en las repercusiones que tendrán para los agentes de Movilidad este nuevo decreto, ya que, a su juicio, les priva de evaluación de riesgos laborales y de carrera profesional, a parte de la "situación de persecución implacable en la que hay más de 500 expedientes de agentes de Movilidad, el 60 por ciento de la plantilla, por reivindicar salud laboral".

Por otro lado, criticó que en la situación de crisis económica y de desempleo actual el Ayuntamiento proponga "un exceso ilegal de horas extraordinarias, la distorsión draconiana de jornadas, cuando lo que tiene es que crear 1.500 policías, 400 agentes de Movilidad y 300 bomberos".

"Como falta personal, el decretazo pretende para corregir el déficit de plantilla, que los agentes vendan sus jornadas libres en bolsas de más de 150 horas extraordinarios, que es ilegal, porque sólo se permiten 80 anuales. En una crisis, con 500.000 desempleados en la región, lo que quieren es que hagan trabajo a saco con jornadas de 12 horas. Es lamentable. No queremos hacer ese exceso de horas extras, al contrario que los controladores, y que saque empleo público", concluyó.

MANIFIESTO A RAJOY

Los manifestantes, que llegaron sobre las 12.45 horas a la sede del PP Nacional, denunciaron el "autoritarismo" e "incapacidad" de Calvo y Gallardón "rompiendo el diálogo social e imponiendo por primera vez en democracia unas condiciones laborales que rechazan los sindicatos y los trabajadores por ser insolidarias y miserables con el empleo y derrochadoras con las arcas municipales".

"Este decretazo afecta a más de 7.500 trabajadores de este Ayuntamiento y pretende, habiendo incumplido los compromisos de empleo y con más de 500.000 desempleados en la región, corregir la falta de plantilla utilizando los fondos públicos, para la realización masiva e ilegal de horas extraordinarias y falsas productividades, con el fin de comprar miles de jornadas, mientras siguen privando de salud laboral a los agentes de movilidad, falseando la reivindicación de los Sindicatos para sustraer sus libranzas y dejando a estos colectivos sin carrera profesional plena", leyeron en un manifiesto.

Asimismo, criticaron que los 1.500 policías prometidos por el Partido Popular "se han convertido, como si de un truco de magia se tratase, en 1.500 altos cargos nombrados a dedo, con un sangrante coste público anual de más de 32 millones de euros. Ya se lo hemos dicho: no hace falta que nos quiten libranzas ni cometer ilegalidades con las horas extras. Con sólo el cese de 375 de sus altos cargos, ya tendríamos los 1.500 puestos de trabajo necesarios para Policía y 400 para Movilidad prometidos".

"Bajo la falsa justificación del 'bien general', pretenden que los trabajadores paguemos su ineficacia y mala gestión, mientras mantiene la corte de parásitos de altos cargos, sometiendo a la ciudadanía a pagar su política desastrosa mediante la imposición de numerosas tasas (como la de basura), privatizaciones, venta de edificios públicos y un afán recaudatorio desmedido, mediante continuas vulneraciones a la legislación vigente, según han sentenciado rotundamente los diferentes tribunales", prosiguieron los manifestantes.

Por todo ello, piden a Rajoy que inste al cumplimiento de la promesas electorales al alcalde de Madrid, que respete el principio de negociación colectiva contemplado en la Ley "y cese en dilapidar el dinero público con falsas productividades y horas extras".

Por todo ello, los sindicatos reclaman la apertura inmediata de las mesas de negociación, "dotándolas de verdadero contenido y con buena fe negocial", corregir el "déficit de plantilla demostrada" en el Área de Seguridad y Movilidad, que se regulen las horas extraordinarias, ajustándose a la legalidad vigente, y acabar con "la compra de jornadas y falsas productividades, respetando en todo momento el descanso legal y obligado de 12 horas entre servicio y servicio".