Dos nuevos Alvia que unirán Madrid con Bilbao y San Sebastián reducirán 70 minutos los tiempos de viaje

Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 1 diciembre 2008 19:19

MADRID 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

Renfe va a poner en servicio dos nuevas frecuencias Alvia entre Madrid y Bilbao y Madrid-San Sebastián-Irún, que circularán a través de la línea de alta velocidad Madrid-Valladolid, lo que va a suponer una reducción en los tiempos de viaje de 70 minutos respecto a las circulaciones a las que sustituyen, el Talgo Madrid-Bilbao y el Intercity Madrid-San Sebastián-Irún, así como un incremento de las plazas que se ofrecen.

Estos trenes comenzarán a prestar servicio a partir del 14 de diciembre, fecha que la UIC ha establecido para el cambio de servicios de invierno que supone para las compañías ferroviarias la posibilidad de realizar ajustes en sus programaciones. Los nuevos servicios se van a realizar con los trenes que, según el estudio Worldwide Rail Market de la Unión de la Industria Ferroviaria Europea (UNIFE), en 2010 formarán parte de la flota más moderna de Europa.

En el caso del Alvia Madrid-Bilbao, el mejor tiempo de viaje a través de Valladolid se establecerá en 4 horas 52 minutos y se ofrecerán 299 plazas, lo que significa un incremento de un 205 por ciento sobre las 98 que actualmente ofrece el Talgo. Esta nueva frecuencia es la segunda del servicio Alvia que Renfe pone en circulación entre Madrid y Bilbao a través de la línea de alta velocidad que enlaza la capital del Estado con Valladolid. La primera se implantó en diciembre del pasado año, cuando se abrió esta línea.

En lo que respecta al Alvia Madrid-San Sebastián, empleará 5 horas y 22 minutos en llegar a San Sebastián y 5 horas 42 minutos hasta Irún, lo que suponen 70 minutos menos que el tiempo que el Intercity emplea en el viaje por vía convencional. Respecto a este servicio, el Alvia ofrece 101 plazas más, lo que significa un incremento de un 51 por ciento, al pasar de 198 a 299 plazas por tren.

Esta nueva frecuencia Alvia va a ser la segunda que Renfe incorpora a la relación Madrid-San Sebastián-Irún a través de la línea de alta velocidad Madrid-Valladolid. La tercera frecuencia Alvia entre estas capitales se realiza por Pamplona, y en este caso circula a través de la línea de alta velocidad Madrid-Zaragoza, empleando en este caso 5 horas a San Sebastián y 5 horas con 19 minutos a Irún.

MÁS CAMBIOS EN LÍNEAS

También a partir del 14 de diciembre Renfe va a sustituir el tren con el que ahora presta el servicio nocturno entre Madrid y Ferrol por un Trenhotel que va a mejorar la calidad y el confort del viaje, proporcionando además una oferta mayor de plazas: 122 (60 sentadas y 62 camas) frente a las 100 (76 sentadas y 24 camas) que se ofrecen en el Estrella que en la actualidad presta el servicio.

Los servicios AVE Madrid-Málaga se reforzarán también a partir del 14 de diciembre con una nueva frecuencia que circulará los sábados por la tarde lo que eleva a 21 trenes (11 con salida de Madrid y 10 con origen en Málaga) la oferta que Renfe realiza entre ambas capitales para este día.

En este momento, esta frecuencia está establecida para todos los días de la semana excepto los sábados. La nueva circulación de los sábados saldrá de Madrid-Puerta de Atocha a las 17.35 horas, llegará a Málaga a las 20.25 horas y habrá realizado paradas en Ciudad Real, Puertollano, Córdoba y Antequera-Santa Ana.

Por otra parte, en el sentido Málaga-Madrid el AVE de las 14.00 horas, que actualmente realiza una única parada intermedia en Córdoba, va a parar a partir del 14 de diciembre en todas las estaciones del trayecto: Antequera, Puente Genil, Córdoba, Puertollano y Ciudad Real, mientras que el AVE Málaga-Madrid de las 15.00 horas realizará a partir de esa fecha una única parada en Córdoba.

También en el Corredor Sur, el servicio Altaria que enlaza Madrid con Granada a través de Antequera modificará sus horarios, en ambos sentidos. Así, el Altaria Madrid-Granada de las 7.40 horas pospondrá su salida a las 9.05 horas. En sentido inverso, el Altaria saldrá de Granada a las 9.45 horas en lugar de a las 6.42 horas, el horario que tiene establecido en la actualidad. Ambos servicios van a realizar, además, una parada en la población de Loja.

Asimismo, en el Corredor Sur los dos servicios Talgo por cada sentido que a diario cubren la relación Madrid-Almeria el tiempo de viaje se establecerá en 6 horas 20 minutos lo que significa una reducción en el entorno de 30 minutos respecto al tiempo que actualmente emplean en realizar el trayecto.

Contenido patrocinado