Dos sorteos elegirán a los vocales del renovado Observatorio de la Ciudad, que tendrán dietas de 60€ por asistencia

Pablo Soto con Manuela Carmena
AYUNTAMIENTO DE MADRID - Archivo
Actualizado: sábado, 17 noviembre 2018 9:59

Para el PP, el Observatorio es "un misil al sistema de la democracia representativa"

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

Dos sorteos elegirán a los vocales del renovado Observatorio de la Ciudad, quienes percibirán dietas de 60 euros por asistencia, informó el delegado de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto, en la última comisión del ramo.

En un primer sorteo se seleccionarán los domicilios de los posibles vocales si están interesados en participar en este órgano. Un segundo sorteo garantizará que el resultado de las vocalías es representativo de la ciudad en cuanto a edad, género y territorio.

El Ayuntamiento de Madrid seleccionará al azar a 57 vecinos y vecinas empadronados --el mismo número de ediles que integran la Corporación-- para, desde el renovado Observatorio de la Ciudad, proponer mejoras al equipo de Gobierno e impulsar o rechazar las iniciativas ciudadanas más apoyadas en la plataforma Decide Madrid. El proyecto inicial de su reglamento ya ha pasado por Junta de Gobierno.

La ciudadanía participante tendrá derecho a dietas --no sueldos, como ha dicho la concejala del PP Ana Román en la comisión-- por asistencia a reuniones. Serán 60 euros, cantidad similar a la que se percibe cuando se participa en una mesa electoral por sorteo.

Este órgano será estable. Cada trimestre analizará la propuesta más votada en Decide Madrid, de modo que serán los ciudadanos los que marquen la agenda política. La podrían rechazar, impulsarla para que la vote la ciudadanía o enmendarla.

Este tipo de modelos se han planteado, por ejemplo, en Australia, con su problema de acumulación de residuos nucleares. El Gobierno eligió a un grupo de ciudadanos por sorteo que, con defensores de distintos puntos de vista y expertos, consiguieron llegar a un consenso. También en Canadá se empleó para modificar la ley electoral. Otro caso es el de las irlandesas e irlandeses que votaron en el referéndum para legalizar el aborto después de pasar la idea por este consejo ciudadano.

La concejala del PP Ana Román expuso sus dudas sobre el sistema de elección de los vocales en lo que entiende que será "un Pleno paralelo al actual del Ayuntamiento" y "un misil al sistema de la democracia representativa". "Nosotros creemos en ella, ustedes (a Ahora Madrid) parece que no", apostilló.

Pablo Soto le contestó que el Observatorio original, puesto en marcha por el PP en 2004, estaba formado por los concejales de gobierno y se reunían a puerta cerrada, algo que cree que no tenía demasiado sentido, y lo que ahora se hace es abrirlo realmente a la participación de la ciudadanía.