Dos webs municipales ponen a disposición de los ciudadanos más de 350.200 documentos sobre Madrid y Gran Vía

Actualizado: martes, 4 mayo 2010 14:50

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

Dos páginas webs del Ayuntamiento de Madrid pondrán a disposición de los ciudadanos, a partir de hoy, el acceso a más de 350.200 documentos sobre la ciudad y la Gran Vía, dentro de las iniciativas municipales para conmemorar el Centenario de la céntrica avenida.

Así, MemoriadeMadrid.es ha digitalizado más de 25.000 documentos y poner a disposición de los ciudadanos unas 350.000 imágenes. El portal se ha diseñado, asimismo, como una plataforma versátil, atractiva e interactiva, que permite acercar a los usuarios sus contenidos de manera fácil y rápida.

En concreto, los interesados en conocer la historia de la capital podrán acceder, desde esta página web, a manuscritos y documentación de época medieval, información histórica y administrativa sobre el Ayuntamiento, prensa de época, manuscritos, incunables, partituras y colecciones de teatro y música procedentes de los antiguos teatros municipales del Príncipe y de La Cruz, así como realizar visitas virtuales a diversas exposiciones.

MemoriadeMadrid.es fue inaugurada en 2008 con un monográfico sobre el Bicentenario de la Independencia, y ahora también se podrá ver un monográfico sobre la Gran Vía. Además, se puede conocer el valioso patrimonio que custodian las instituciones culturales municipales, y dentro de poco se estrenarán también especiales dedicados al Templo de Debod y a la Ermita de San Antonio de la Florida.

Por su parte, MonumentaMadrid.es incluirá información relativa a más de 2.000 monumentos, estatuas, conjuntos escultóricos, fuentes, lápidas y edificios de los cinco distritos más céntricos de la ciudad, información que se irá ampliando a otras zonas de la capital.

Así, esta web cuenta con información histórica, planimétrica, fotográfica, de autores... Asimismo, existen dos monografías dedicadas, respectivamente, al Bicentenario y a la Gran Vía. Esta última cuenta con casi 2.500 documentos, en muchos casos inéditos, incluyendo fotografías, planos, postales, dibujos y descargas multimedia en torno a la Gran Vía. Entre todos harán un resumen gráfico de los monumentos, placas y fuentes que se ubican en el entorno de la calle.

En ambos casos, los usuarios podrán consultar expedientes y proyectos, pasear virtualmente por las aceras de Gran Vía, descargar contenidos, consultar la agenda y la programación, examinar las fichas de sus 81 edificios e incluso conocer, a través de imágenes, cómo era esa zona de Madrid antes de que se abriese la avenida centenaria.

Asimismo, podrán introducir información en la web a través del blog o recibid las novedades a través del perfil facebook de los usuarios. También podrán acercarse a los 'Rincones perdidos' de la Gran Vía mediante este nuevo recurso digital.

TRABAJO DE FUTURO

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, presentó hoy esta nueva iniciativa, que se inscribe en la programación del centenario. Junto a él estuvieron los responsables de Las Artes, Alicia Moreno, y de Economía y Empleo, Miguel Ángel Villanueva, así como el portavoz socialista en el Consistorio, David Lucas.

Durante su intervención, el primer edil subrayó que esta iniciativa es importante ya que es "a través del patrimonio, del pasado" como se "puede explicar y entender el Madrid de hoy", con lo que esta propuesta tiene como objetivo fundamental "aumentar, mejorar y difundir el conocimiento sobre la calle y la ciudad".

"MemoriadeMadrid y MonumentaMadrid no representan una apuesta coyuntural sino una apuesta de futuro. Con ellos queremos poner al alcance de los ciudadanos de Madrid y de todo el mundo el riquísimo patrimonio que el Ayuntamiento conserva", añadió.

Por ello, a su entender ésta es "una de las iniciativas más importantes en materia de difusión y conservación del patrimonio cultural municipal" y se ha llevado a cabo "con los criterios de calidad, proximidad y accesibilidad universal" más estrictos.

Por su parte, Moreno destacó que el objetivo es "extender la celebración del Centenario más allá de la ciudad y propagarla y multiplicarla por la Red" desde "una perspectiva ilustrativa y lúdica" pero que sea igualmente útil para investigadores y estudiosos.

"Estas dos iniciativas son diferentes y complementarias y permitirán aumentar el conocimiento sobre Gran Vía y facilitar el acceso a esta información. Madrid se enorgullece de su calle y los madrileños la sienten suya", apostilló la edil.

Para la elaboración de esta propuesta, el Consistorio ha recibido apoyo "económico y técnico" del Plan Avanza del Ministerio de Industria