La Duquesa de Alba, Caja Madrid, el pintor Antonio López y la cantante Luz Casal, medallas de San Isidro

Actualizado: miércoles, 28 abril 2010 12:25

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid concederá, el próximo 15 de mayo, su Medalla de Honor a la Duquesa de Alba y las medallas de oro de San Isidro a Caja Madrid, el pintor Antonio López y la cantante Luz Casal, según aprobó hoy el Pleno municipal con el voto a favor del PP y el PSOE, y con el único voto en contra de IU a la condecoración a la Duquesa.

La Medalla de Honor, según el Reglamento para la Concesión de Distinciones Honoríficas, distingue a "personas y entidades que se hayan destacado notoriamente por sus obras o actividades a favor de la ciudad".

Éste es el caso de Cayetana Fitz-James Stuart, por su papel desarrollado como jefa de la Casa de Alba en los ámbitos social y cultural, así como por su estrecha vinculación a Madrid. No será el primer reconocimiento de la capital a la Duquesa debido a que ya fue distinguida en 1962 con la Medalla de Oro de la capital aunque en esa caso ocasión por la rehabilitación llevada a cabo en el Palacio de Liria.

El galardón de Antonio López, concedido en reconocimiento a su obra artística como pintor y escultor y a su vinculación a Madrid, cobra este año especial relevancia al conmemorarse el centenario de la Gran Vía, emblemática calle reflejada en uno de sus lienzos más famosos, que le exigió un trabajo de cinco años.

La cantante Luz Casal también recibirá el próximo 15 de mayo el afecto de los madrileños en forma de medalla. De ella se ha valorado su vinculación a Madrid y su trayectoria artística, que la ha convertido en una de las mejores intérpretes de la historia de la música popular española.

La cuarta entidad financiera del país también tendrá su reconocimiento en el día grande de la capital. Tras más de un año de conflictos por la dirección de la caja y después de la llegada a la presidencia de Rodrigo Rato, la entidad recibirá otra de las medallas de oro por su labor desarrollada en la ciudad de la que toma el nombre no sólo en el ámbito económico y financiero, sino también asistencial, social, docente, cultural y medioambiental.

Las nuevas medallas se suman a las recibidas anteriormente por un elenco de personalidades y entidades destacables por sus méritos en todos los ámbitos de la vida. Entre ellos, cabe señalar al Consejo General del Poder Judicial, el Casino de Madrid, la Cámara de Comercio, el Diario ABC, o la Fundación Juan March; los ex alcaldes Juan Barranco y José María Álvarez del Manzano; deportistas como Alfredo Di Stéfano, Raúl y Rafael Nadal; personajes de la cultura como Paloma O'Shea, Alfredo Landa, Joaquín Sabina, o José Tomás, y representantes del movimiento vecinal como Prisciliano Castro.