Echeverría achaca a la falta de inversión estatal la paralización de los bus-vao y de las nuevas circunvalaciones

Actualizado: miércoles, 6 octubre 2010 13:38

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Transportes e Infraestructuras, Ignacio Echeverría, ha achacado a la falta de inversión estatal la paralización de los bus-vao y de las nuevas circunvalaciones que necesita la región.

"Si el Ministerio de Fomento tiene paralizados los bus-vao en Madrid, de las circunvalaciones nuevas ni hablamos", ha sostenido en declaraciones a Telemadrid, recogidas por Europa Press. Y es que el 'popular' cree que, a pesar de que las circunvalaciones son básicas para que una ciudad no se atasque, será difícil que se ponga en marcha alguna por la falta de financiación estatal.

En este sentido, el titular de Transportes ha defendido que "no es que se hayan congelado las inversiones del Gobierno central en infraestructuras en Madrid, es que no las ha habido nunca". "Lo que hacen es adjudicarnos inversiones nacionales, como el AVE. Estamos encantados de ser capital de España pero no son inversiones directas para los madrileños mientras que en otras regiones sí las consiguen. De eso nos quejamos", ha argumentado.

Echeverría tampoco ha querido dejar de mencionar la inauguración de la estación de Metro en La Fortuna, una reivindicación histórica ciudadana desde hace 20 años. "Ayer fue un día de fiesta. Cerca de 600 vecinos acudieron a visitar la obra de la estación y el parque que hemos aprovechado para rehabilitar en superficie de 30.000 metros cuadrados", ha asegurado.

Según el consejero, la tardanza de este Metro se debe, más que a las dificultades técnicas, "a la voluntad política. "Los gobiernos de (Joaquín) Leguina no la tuvieron, y ha sido Esperanza Aguirre quien se ha comprometido", ha puntualizado.

También ha adelantado que se estudiará la ampliación del Metro de La Fortuna hacia el norte para que llegue hasta Atocha aunque teniendo en cuenta el actual momento económico, "en el que las alegrías se han terminado".

Lo que sí ha confirmado es que el Gobierno de Esperanza Aguirre quiere seguir haciendo Metro, con la vista puesta en dos desarrollos: Alcorcón Norte y Campamento. "Habría estaciones nuevas que cruzarían la línea 10 y por ahí puede ir la prolongación de La Fortuna pero todo tiene que ser muy estudiado porque no podemos despilfarrar", ha declarado.

Por otro lado, y en relación con los expedientes abiertos en la huelga general del 29 de septiembre, el consejero ha señalado que ya se están comunicando. "Todavía podremos ver en el futuro sanciones a todas aquellas personas que destrozaron instalaciones, incumplieron mínimos o hicieron alguna salvajada. Cumpliremos con nuestra obligación para garantizar a los ciudadanos su derecho a la movilidad y al trabajo", ha remarcado el 'popular'.

Y en cuanto a las declaraciones del gobernador del Banco de España --en las que pedía al Gobierno un plan B en materia económica--, Echeverría ha confesado su sorpresa por estas manifestaciones. "Al final no deja de ser un político y ha querido repartir responsabilidades al cargar sobre ayuntamientos y comunidades gran peso de participación en el déficit", ha declarado.

También ha añadido que todas las administraciones tienen que luchar por controlar el gasto, algo que en la Comunidad de Madrid "se ha venido haciendo rigurosamente desde hace mucho tiempo". "Y, además, vamos a seguir bajando impuestos", ha concluido Echeverría.

Leer más acerca de: