Echeverría anuncia que hasta 2011 se va a mejorar la seguridad de las travesías y las intersecciones de 50 municipios

Actualizado: miércoles, 21 octubre 2009 13:33

MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, José Ignacio Echeverría, anunció hoy que el Gobierno regional va a proceder a mejorar la seguridad de las travesías e intersecciones de medio centenar de municipios hasta el año 2011, final de la presente legislatura.

Durante la I Jornadas de Transportes de la Comunidad de Madrid organizadas por Madridiario, el responsable de la materia en Madrid explicó que frente a la coyuntura económica actual, el Gobierno autonómico quiere "seguir trabajando" y procederá a realizar diferentes actuaciones con un presupuesto de 40 millones de euros.

De estos 50 proyectos, cuyos presupuestos no superarán los 2,5 millones de euros por obra, una veintena de ellos ya están redactados e incluso alguno ya está en ejecución, mientras que el resto se encuentra en fase de ejecución. Entre los proyectos en marcha está la supresión de dos peligrosos accesos a la M-601 desde Navacerrada.

El conjunto de actuaciones se ha diseñado teniendo en cuenta las peticiones de los vecinos de estos municipios y, además, el Ejeutivo autonómico ha estudiado la ubicación de los tramos de concentración de accidentes existentes en la región para dar prioridad precisamente a aquellos puntos en los que resulte más necesario para garantizar la seguridad vial.

"El transporte es algo que está vivo y no se puede parar", apuntó el consejero, quien explicó que el proyecto actual que tiene la Comunidad de Madrid en esta materia "parte del hecho de que la realidad ahora es muy distinta" con una "profunda recesión económica" que, a su juicio, no permite que se pueda llevar a cabo "un programa ambicioso" como años anteriores.

En su opinión, "no se puede afrontar como en el pasado, pero tampoco se puede pasar de ellos", señaló Echeverría, quien indicó que "hay que apoyar la actividad pública" con los proyectos que "ayudan a mantener y crear puestos de trabajo en el sector de la construcción". "Madrid no tiene que perder el tren de la competitividad", apostilló.

MÁS ACTUACIONES

En materia de carreteras, Echeverría destacó que se han destinado 62 millones de euros para el mantenimiento, conservación y mejora de la red madrileña y reconoció que gracias a que las conversaciones con el Ministerio de Fomento desde que José Blanco se hizo cargo de esta cartera, están "siendo muy positivas", existe ya un acuerdo político, que no formal, para llevar a cabo el cierre norte de la M-50.

"Hay un acuerdo político pero no formal para la construcción de la M-61 y ya contamos con la autorización previa de Patrimonio Nacional. Cuando finalmente lancemos este concurso, será una infraestrcutura de tal magnitud que se necesitará el apoyo de un gran conglomerado de las empresas constructoras y de su financiación", subrayó.

También señaló que las buenas relaciones con Fomento van a permitir la futura conexión de Metro con Torrejón de Ardoz y Chamartín, y la de Majadahonda y Las Rozas con Moncloa. Asimismo, a principios de noviembre, estará finalizada la segunda fase del intercambiador de Plaza de Castilla y se están "ultimando los flecos" de los que se construirán en Legazpi y Conde de Casal.

También destaca el futuro aeródromo del Sureste, que permitirá la eliminación de la base de Cuatro Vientos, ubicado en pleno barrio de Carabanchel y agilizará los vuelos civiles de la base de Torrejón de Ardoz. "Ya están adjudicados los concursos en base a los cuales se produce el concurso de construcción", añadió.

Asimismo, Echeverría destacó que el Gobierno regional viene de firmar un acuerdo convenio con un alcalde de Quito para que Metro asesore en el desarrollo del suburbano en la ciudad, y que, a la vez, está asesorando al Metro de Londres, "consolidado y con tanto prestigio", de cara a los juegos porque las instalaciones que tiene ahora son "bastante obsoletas".