Ecologistas en Acción cree que suspender Madrid Central es inmoral y estudia denuncia en tribunales españoles y europeos

Publicado 18/06/2019 15:34:29CET
Eduardo Parra - Europa Press

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción cree que suspender Madrid Central es "inmoral", una afirmación que han hecho a través de un comunicado después de que ayer el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, anunciara en su primera junta de Gobierno la decisión de "suspender Madrid Central a través de una moratoria de multas desde el 1 de julio". Incluso estudian denunciar la medida, si se aplicara, ante tribunales españoles y europeos.

Y todo mientras Madrid Central "está cumpliendo con creces la que era su principal razón de ser: reducir la contaminación de dióxido de nitrógeno, el gas tóxico cuyos niveles se superan en Madrid de forma ininterrumpida desde 2010 y que sobre todo proviene de los tubos de escape de los vehículos diésel".

En Ecologistas recuerdan que durante los primeros meses, en el periodo de pruebas cuando no se multaba, la metorología fue adversa y los niveles de contaminación fueron altos comparados con otros años, pero sin embargo mucho más moderados que en otras zonas de la Comunidad de Madrid, lo que hacía pensar que Madrid Central estaba teniendo, aún en pruebas, un efecto positivo.

A lo largo del pasado mes de abril la única estación de medición de la contaminación ubicada en el interior de Madrid Central, Plaza del Carmen, registró el nivel mensual más bajo de su historia para el dióxido de nitrógeno. En mayo, la media de todas las estaciones de la ciudad fue también la más baja para este contaminante desde que existe la actual red de medición.

Tampoco se ha producido el llamado efecto frontera, han añadido desde Ecologistas. "Al contrario: Madrid Central ha reducido la contaminación en un 48 por ciento en la zona centro y un 16 por ciento en los alrededores".

Todo esto se traduce además "en un menor ruido, en una circulación más fluida de los autobuses en superficie, lo que mejora los tiempos de desplazamiento de muchos miles de personas y, también, menos emisiones de CO2, y por tanto menos contribución al cambio climático".

"Sin embargo, el actual alcalde y su grupo político no han cesado de divulgar datos falsos o sesgados de una supuesta contaminación creciente causada por Madrid Central que no soportan el más mínimo debate técnico o científico", han lanzado.

Destacan que esa supuesta libertad a la que se acogen en el PP "pasa por encima de algo incuestionable y objetivamente más importante, el derecho de todos los madrileños y madrileñas a respirar aire limpio".

"La Agencia Europea de Medio Ambiente, en su último informe sobre la calidad del aire en Europa, estimaba que en España fallecen 8.900 personas cada año a causa del dióxido de nitrógeno. Como resulta que las mayores concentraciones de este gas se dan en Madrid y su área metropolitana, es claro que una buena parte de la mortalidad y morbilidad asociada a este contaminante la sufren directamente las personas que viven y respiran en Madrid", han remarcado en Ecologistas en Acción.

La entidad ecologista denuncia que el nuevo gobierno municipal "pretende suspender una medida de lucha contra la contaminación que está funcionando bien, ayudando a paliar un gravísimo problema de salud pública y que, por si fuera poco, era parte de un compromiso asumido por el Gobierno de Mariano Rajoy con la Comisión Europea y cuyo incumplimiento puede suponer una cuantiosa multa".

Son todos estos motivos los que llevan a Ecologistas en Acción a calificar de "inmoral" la suspensión de Madrid Central y a afirmar que buscarán todos los medios "para impedir que se lleve a cabo, tanto por la vía de la movilización social como por la de la denuncia en los tribunales españoles y europeos".