Ecologistas en Acción critica la "despreocupación e indiferencia" hacia los humedales de la región

Publicado: sábado, 2 febrero 2019 9:41

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción ha advertido de que la situación por la que atraviesan los humedales madrileños "no es la mejor desde el punto de vista de su conservación y su gestión" y ha acusado a los gestores madrileños de "despreocupación e indiferencia".

Así lo ha puesto de manifiesto en un comunicado con motivo del Día Mundial de los Humedales, que se celebra este sábado 2 de febrero, al tiempo que ha hecho un llamamiento a la conservación de estos ecosistemas, que "juegan un papel fundamental ante el cambio climático".

"Los humedales son uno de los ecosistemas más ricos y diversos", ha señalado Ecologistas en Acción, que ha destacado los beneficios que aportan a las sociedades (reserva de agua, regulación de caudales, suavizan el clima, zona de esparcimiento y recreo, lugar de actividades económicas, etcétera).

En concreto, ha indicado que la Comunidad de Madrid cuenta con una variada representación de zonas húmedas que van desde turberas y complejos lagunares de alta montaña (Lagunas de Peñalara), los humedales temporales salinos (Laguna de las Esteras), encharcadizos en el pie de monte de la sierra (Lagunas de Castrejón), charcas ligadas a las vegas de ríos (Lagunas de San Galindo y Casasola), meandros abandonados de cursos fluviales (Laguna de Cerro Gordo) o, entre otras, multitud de lagunas producidas por la actividad humana (antiguas graveras en el Sureste, Mar de Ontígola, entre otros).

Para conservar estos parajes se promulgó en 1990 la Ley regional de Protección de Humedales (Ley 7/1990) por la cual se creaba el Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunidad de Madrid, compuesto por 23 humedales y elaborado entre 1991 y 2004, ha recordado Ecologistas en Acción, para subrayar que "se trata pues de un listado completamente desfasado y que no incluye numerosos humedales con valores suficientes para estar catalogados y, por tanto, gozar de las garantías de protección y de las actuaciones preferentes de este plan".

En este sentido, ha pedido que se cataloguen humedales como la Laguna de Meco o las lagunas del Porcal (Rivas-Vaciamadrid), parajes que "constituyen seguramente las dos zonas húmedas más importantes desde el punto de vista ornitológico de la Región".

Además, ha advertido de que "otros muchos humedales no catalogados de la región presentan episodios de degradación y amenazas que harían necesario su inclusión en el listado regional", a lo que se suma el hecho de que, según la organización, "que un humedal esté catalogado no ha supuesto en estos años que sea una garantía para su conservación".

Ecologistas en Acción, junto a los colectivos ecologistas ARBA, Asociación Ecologista del Jarama El Soto, Ecologistas en Acción, GRAMA y Jarama Vivo, han convocado este sábado a una plantación, limpieza y visita a los humedales de la Esperilla, en el Parque Regional del Sureste, en Arganda del Rey, con el objetivo de "llamar la atención sobre los problemas de gestión y conservación que sufren los humedales y exigir la protección para todos los humedales madrileños". Además, Ecologistas en Acción Aranjuez organiza una excursión al Mar de Ontígola.

Leer más acerca de: