Ecologistas en Acción denuncia que hacer deporte en Madrid supone "una actividad de riesgo" por la mala calidad del aire

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 21 septiembre 2010 19:15

MADRID 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción ha denunciado que hacer deporte en Madrid supone "una actividad de riesgo" por la mala calidad del aire en la capital y ha reclamado la restricción del uso del coche, puesto que el 80 por ciento de la polución proviene del tráfico, ha informado la organización ecologista.

Un grupo de activistas de Ecologistas en Acción han llevado a cabo una protesta junto a la estación de medición de la contaminación de Plaza Elíptica de la capital. Los ecologistas han realizado distintos deportes, simulando los efectos de la contaminación sobre su salud, por cuanto la actividad física supone una mayor ingestión de aire y de contaminantes.

Al mismo tiempo, han denunciado la pasividad del Gobierno municipal respecto a la obligatoriedad de informar a los ciudadanos de a pie sobre la calidad del aire en tiempo real. Por ello, han instalado un simbólico panel informativo como los que deberían existir en nuestra ciudad.

La protesta se ha enmarcado en la Semana Europea de la Movilidad, en la que el lema elegido este año es 'Movilidad, salud y seguridad: Muévete con inteligencia y vive mejor', que pone el énfasis, precisamente, en los problemas de salud que ocasiona la movilidad actual, con un alto porcentaje de desplazamientos en automóvil. Además, se realiza en la víspera del Día sin Coches, que un año más, y ante la falta de ambición del Ayuntamiento, será un día con tantos automóviles como de costumbre.

Según los ecologistas, el propio Ayuntamiento de Madrid reconoce que la contaminación por dióxido de nitrógeno proviene en un 77 por ciento del tráfico. Por tanto, la forma más clara de garantizar el derecho a un aire saludable a los madrileños pasa por poner restricciones al tránsito de automóviles en la ciudad.

Sin embargo, apunta la organización, el Ayuntamiento ha puesto más énfasis en disimular la situación y no reconocerla, que en garantizar este derecho fundamental. "Muestra de su poco interés en rectificar la política de movilidad basada en el automóvil es el hecho de que siempre esté aparcado el proyecto de las Zonas de Baja Emisión (ZEB), o la suspensión del proyecto de alquiler público de bicicletas, Mybici", ha recalcado.

Contenido patrocinado