MADRID 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
Ecologistas en Acción ha afirmado este miércoles que la construcción de la Radial 1 de peaje será "otra ruina que acabará pagando la ciudadanía", según ha informado la asociación en un comunicado.
La asociación ha señalado que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se ha declarado "muy ilusionada con que el próximo Gobierno central construya esta radial y ha afirmado que esto se haría sin coste alguno para el contribuyente". "Basta comprobar la situación de las cinco radiales de peaje ya existentes para darse cuenta de la falsedad de esta afirmación", ha añadido.
Ecologistas ha indicado que durante el anterior Gobierno del PP se diseñaron las radiales de peaje dos, tres, cuatro y cinco y se afirmó que iban a solucionar los problemas de atascos de la Comunidad de Madrid. "Más allá de su tremendo impacto ambiental, estas cinco radiales han supuesto un fracaso estrepitoso, además de que están muy lejos de habernos salido gratis a los contribuyentes", ha subrayado.
La asociación ha explicado que para las cinco radiales "inicialmente se había fijado un coste de 1.756 millones de euros, pero acabaron costando 3.604 millones; pero, en conjunto, no llegan al 40 por ciento del tráfico previsto".
"Por este motivo, las concesionarias están recibiendo créditos participativos por grandes cantidades, hasta igualar lo que hubieran recaudado si el tráfico llegara al 80 por ciento: nada menos que 250 millones de euros en 2010 y 135 millones en 2011", ha dicho el colectivo ecologista.
En cuanto a la AP-41 Madrid-Toledo, Ecologistas ha apuntado que "tiene el 11 por ciento del tráfico previsto y costó 440 millones de euros". "La concesionaria ha demandado a Fomento y el Tribunal Supremo le ha dado la razón por lo que el Estado deberá compensar a la concesionaria, que reclama 320 millones, por incumplimiento contractual", ha añadido.
Por tanto, Ecologistas en Acción ha manifestado que las estimaciones de tráfico "no se han cumplido ni por asomo, ni tampoco que la construcción haya salido gratis, puesto que el Estado esta subsidiando, de uno u otro modo, a las constructoras".
Por todo ello, la asociación ha propuesto como solución a los problemas de congestión en las grandes vías de acceso a Madrid reservar carriles en exclusiva para los autobuses sin necesidad de ampliar ningún carril. "Este modelo tan exitoso que ya funciona en un tramo de la A-6 desde 1995 pese a las reiteradas promesas nunca se ha extendido al resto de las vías de acceso a Madrid", ha concluido.