Ecologistas creen positiva la ampliación de vías de tren entre Las Rozas y Villalba pero piden más corredores ecológicos

Actualizado: lunes, 21 diciembre 2009 14:38

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora Salvemos la Sierra consideró hoy "positiva" la ampliación de las vías de ferrocarril entre Las Rozas y Villalba, aunque cree que el proyecto es "mejorable", por lo que solicitan conductos que comuniquen los parques naturales de la Cuenca Alta del Manzanares y del Curso Medio del Río Guadarrama y otros corredores y pasos ecológicos.

La entidad valora que se mejore el transporte público colectivo en la comarca de la Sierra de Guadarrama, y más aún cuando se efectúa sirviéndose de los trenes de Cercanías, ya que defiende un sistema multimodal e integral de transporte basado en la máxima de "a pie, en bicicleta y en tren, siendo todos los demás modos y medios complementarios".

La organización, a la que pertenece Ecologistas en Acción, ha analizado con detalle el proyecto de cuadruplicar la vía entre Las Rozas y Collado Villalba y duplicarla entre Collado Villalba y Alpedrete. En ella, hacen notar que la función del transporte es garantizar la accesibilidad a los bienes, servicios y contactos con las demás personas, independientemente del lugar donde se viva, de la capacidad adquisitiva que se tenga, de la edad o del género, y que esa función debe ser cumplida sin generar más movilidad que la estrictamente necesaria.

Una de las propuestas de la Coordinadora es la construcción de un viaducto que sustituya al actual terraplén existente en el valle del Arroyo Peregrinos, "que evitaría uno de los problemas y carencias del proyecto, presentado por el Ministerio de Fomento", para facilitar, en su opinión, el establecimiento de un 'ecoducto' entre los parques naturales de la Cuenca Alta del Manzanares y del Curso Medio del Río Guadarrama.

La organización ecologista coincide con el proyecto en cubrir con un falso túnel la trinchera entre el Gasco y Monte Alegría, pero propone, además, falsos túneles a ambos lados del túnel actualmente existente bajo el camino del Pardillo. En el mismo sentido, solicitó la construcción de un puente a la altura de la cola del embalse de las Nieves, ya que unido a las actuales pasos bajo la autopista A-6 en esa zona "se crearía un buen corredor ecológico". "En este mismo punto el proyecto varía el trazado a lo largo de un kilómetro, creando una tremenda barrera dentro del mismo parque regional, rechazamos esta inexplicable actuación que nos hace sospechar intenciones ocultas", indicaron.

Asimismo, la Coordinadora propuso una nueva estación en Torrelodones en la denominada Área Homogénea Sur y que las infraestructuras transversales a las vías diseñadas para canalizar diversos flujos, como carreteras y arroyos, entre otras, "deben tener también la función de paso para la fauna, y deben adecuarse a ello con actuaciones adicionales y con dimensiones que faciliten el paso de todas las especies, mamíferos, anfibios, entre otros".

Por eso, los ecologistas proponen que el proyecto respete y recupere las vías pecuarias, caminos y veredas, que interseccionan con el trazado. A su juicio, las pantallas antirruido, vallas y muros de contención deben integrarse en el entorno y completarse o sustituirse con vegetación autóctona reduciendo el uso del hormigón.

"Nos hubiera gustado conocer la alternativa cero incrementando la capacidad de transporte sin necesidad de aumentar el número de vías, basándose en la actualización del sistema de señalización ferroviaria. Pero quizá el deseo de generar una gran región funcionalmente urbana para Madrid, que supere incluso los límites de la comunidad autónoma, induzca al Ministerio a separar las vías destinadas a los trenes de cercanías del resto", señaló la Coordinador Salvemos La Sierra.

Por ello, ofreció su capacidad a todas las personas y municipios afectados para preparar las alegaciones, antes de mediados de enero, que corrijan los defectos detectados.