Actualizado 06/07/2015 08:33 CET

Ecologistas denuncia el uso de lodos de la industria papelera como abono en olivares de Chinchón

MADRID, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción ha denunciado este martes el uso de lodos de la industria papelera como abono en olivares situados en Chinchón, lo que a su juicio podría perjudicar el suelo agrícola y a la salud, según ha informado la organización ecologistas.

El colectivo ha solicitado sin éxito desde hace dos años información acerca de las condiciones higiénico-sanitarias de los lodos usados como abono. Los lodos, procedentes de la fabricación de papel, "podrían contener sustancias químicas perjudiciales", ha señalado el grupo ecologista.

En verano de 2012, vecinos de la localidad pusieron en conocimiento de Ecologistas en Acción la proliferación del uso de una "sustancia gris pastosa" como abono. Según han indicado, la zona más afectada era el paraje denominado ermita de 'San Galindo'.

"Los lodos de papelera, como cualquier producto residual de un proceso industrial, pueden estar impregnados de sustancias químicas no aptas para su uso agrícola y por ello es necesario que, antes de su utilización, se compruebe que cumplen unos requisitos mínimos higiénico-sanitarios", ha indicado la entidad.

Ecologistas solicitó por primera vez en octubre de 2012 a la Consejería de Medio Ambiente, información concreta sobre los lotes usados. Desde la Dirección General de Evaluación Ambiental se remitió la solicitud de información a la Dirección General del Medio Ambiente por falta de competencia en la materia, según ha señalado la organización.

Desde esta Dirección General, en enero de 2013, se desestimó la información e indicaba que lo solicitado no era información ambiental y que la competencia correspondía al Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA). En marzo de 2013, el grupo ecologista pidió la información a este instituto pero "nunca contestaron".

Ecologistas en Acción ha lamentado que después de dos años, se siga sin conocer si el uso que se hizo de los lodos fue legal o no y si pudo poner en riesgo la salud de las personas y del suelo agrícola.

Para leer más