Ecologistas y la Fravm reclaman al Ayuntamiento medidas eficaces para reducir la contaminación del aire

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 4 noviembre 2009 19:18

MADRID 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción y la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos (FRAVM) reclamaron hoy al Ayuntamiento de Madrid "medidas eficaces" para reducir la contaminación del aire, que supera en más de cinco veces algunos límites de contaminación por dióxido de nitrógeno.

Ambas organizaciones, que realizaron hoy una protesta en la estación de medición de Gregorio Marañón, recordaron que la legislación dice que durante todo 2009 no se debe superar más de 18 horas el llamado valor límite horario de dióxido de nitrógeno (NO2), con un máximo de 18 superaciones durante una hora de un nivel de 210 microgramos por metro cúbico. "Pues bien, estaciones como Gregorio Marañón, a 2 meses de que termine el año, ya lo han superado en 97 ocasiones, más que multiplicando por 5 el límite legal", indicaron.

En lo que va de 2009, la media de contaminación por dióxido de nitrógeno de toda la red se sitúa en 54 microgramos por metro cúbico, cuando la ley no permite que se rebasen los 42. Según las organizaciones, los datos del Ayuntamiento apuntan que el 72 por ciento de la contaminación proviene del tráfico.

"Es sabido que el Ayuntamiento de Madrid recientemente ha vuelto a anunciar algunas medidas para luchar contra esta contaminación, pero como siempre postergándolas para un futuro que nunca llega", sentenciaron Ecologistas y la Fravm, que apuntaron que entre estas medidas se incluye la puesta en funcionamiento de Zonas de Emisiones Bajas.

Acto seguido, señalaron que esta medida, que tendría que haber entrado en funcionamiento en 2008, se anuncia por tercera vez "sin fijar los criterios para ponerla en marcha y posponiéndola a la entrada en funcionamiento de la nueva red de medición de la contaminación".

También indicaron que según la legislación vigente, el Ayuntamiento "hace años que tiene la obligación de haber puesto en práctica un plan que reduzca rápidamente la contaminación a niveles tolerables".

"Para Ecologistas en Acción y la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid, mientras el Ayuntamiento incumple la legislación y anuncia acciones que no lleva a cabo, las afecciones a la salud de los madrileños son de una gran magnitud, como demuestran numerosos estudios (hasta 2.000 muertes prematuras al año por esta causa)", subrayaron, al tiempo que recordaron que la situación "es tan seria" que el fiscal general de Medio Ambiente ha tomado "cartas en el asunto para exigir al Ayuntamiento y a la Comunidad de Madrid que eviten esta grave situación".

Contenido patrocinado