Ecologistas interpondrá recurso, el 45 de la 'era Aguirre', contra el PRUG del Sureste porque "autoriza el golf y la caza"

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 5 febrero 2009 21:47

MADRID 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción interpondrá un recurso en los tribunales, el número 45 desde que gobierna la región Esperanza Aguirre, contra el recién aprobado Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque regional del Sureste porque considera que "autoriza la construcción de campos de golf y permite la caza por intereses externos contrarios a un entorno protegido".

En declaraciones a Europa Press, la portavoz de la organización sobre este asunto, Maria Ángeles Nieto, calificó como "muy negativo" el Plan, del que llevan esperando su aprobación más de nueve años, y denunció la "falta de transparencia" con el que ha sido tramitado y aprobado.

"A la semana de ser nombrada la nueva consejera, Ana Isabel Mariño, nos prometió mayor trasparencia, pero ha habido un retroceso incluso superior al de la etapa del consejero Mariano Zabía, que fue lo peor que hubo en Medio Ambiente. Ahora, se ha aprobado el plan a escondidas, y sin que nadie haya visto nada después de tres años y medio reclamando y presentando alegaciones de un proyecto que fue presentado a la luz pública en julio de 2005", dijo.

En este sentido, Nieto recordó que el borrador de 2005 prohibía expresamente la construcción de campos de golf en el área del Parque del Sureste. Así, según el proyecto actual consultado por Europa Press, se permite el uso para ocio y deporte pero los futuribles campos de golf necesitarán una evaluación ambiental en relación con las posibles repercusiones sobre los hábitats se las especies presentes en la zona.

Con independencia de los resultados de dicha evaluación, toda nueva instalación de este tipo deberá ubicarse en terrenos que limiten con el exterior, en zonas degradadas y en terrenos principalmente llanos. La superficie no podrá superar las 70 hectáreas, los movimientos de tierras se limitarán la mínimo imprescindible, respetando la topografía inicial y conservarán la máxima superficie posible de vegetación natural, a la que se someterán tratamientos de mejora que deberán ser aprobados por la Administración del Parque Regional, entre otras especificaciones.

Desde Ecologistas en Acción indicaron que con 70 hectáreas se puede construir "perfectamente" un campo de golf de 18 hoyos. "Hace cinco años a Pinto le desautorizaron la instalación de un campo de golf. Y ahora parece que quieren aprobar el proyecto del campo de Perales de Tajuña, en Getafe, y además parecen que lo van a hacer retroactivamente", apuntaron.

En concreto, los ecologistas se refieren al campo de golf proyectado por la Federación Madrileña del Golf y el Ayuntamiento de Getafe que se situaría en las inmediaciones del barrio de Perales del Río, ocupando una superficie de 65 hectáreas del Parque Regional del Sureste y de la Red Natura. Constaría de 18 hoyos, más un campo de prácticas, aparcamiento para 200 vehículos y edificaciones para el centro social.

"Aquí hay un juego muy sucio y un desprecio a la legalidad y a la participación en el medio ambiente y los espacios protegidos. Dentro de un parque protegido en el que no cabe un campo de golf. Si alguien quiere construirlo, que lo haga fuera del suelo del Parque del Sureste", manifestó Nieto.

Otro de los problemas del proyecto es, para Ecologistas, la caza en el Sureste. Así, criticaron que el PRUG "no deja claro las zonas donde se puede cazar o no" y precisaron que no incluye su prohibición, "mientras remite a un plan de ordenación cinegética, que no es el que tiene que resolver este tipo de cuestiones".

Por último, criticaron que continúe el permiso para la actividad de explotación de áridos en la zona. Por todo ello, anunciaron que recurrirán ante los tribunales el plan porque no se ajusta a la Ley de Ordenación de Recursos Naturales de los Parques Regionales. Además, mostrarán sus quejas ante los representantes de la Administración regional en la Junta del Parque, que se celebrará el próximo 12 de febrero.

"FALTA DE TRANSPARENCIA"

Por otro parte, la portavoz de la organización ecologista WWF/ADENA también afirmó que estudiará el proyecto y, si infringe algún normativa de protección, lo recurrirán ante los tribunales. La portavoz de esta asociación 'verde', Cristina Rabadán, acusó a la Consejería de Medio Ambiente de actuar "sin transparencia" y con "nocturnidad" y sin preguntar a los ayuntamientos y organizaciones más implicados con su conservación.

"Aprobar las cosas en Consejo de Gobierno no es la forma y es una muestra del interés en la protección de los espacios protegidos", dijo la portavoz de Adena, que recordó que la zona cuenta con nivel de protección LIC (Lugar de Interés Comunitario) y ZEPA (Zona Especial Protección de Aves).

Al igual que Ecologistas en Acción, Rabadán mostró su preocupación por el hecho de que puedan instalarse en los terrenos del Parque del Sureste varios campos de golf, ya que "no tiene sentido proteger una zona si se permite hacer unas infraestructuras impactantes con el estado de degradación que tiene el espacio".

Igualmente, se quejó de que no se haya dictado una moratoria de inactividad para las industrias graveras y que el Plan Rector no se proteja "otros problemas de pesticidas, aguas contaminadas, urbanismo ilegal".

Contenido patrocinado