MADRID 16 Sep. (EUROPA PRESS) -
Ecologistas en Acción realizará mañana una acción de protesta bajo el lema 'Menos humos, menos CO2' contra los automóviles más potentes y lujosos, entre los que destaca los coches todoterrenos, por ser "los que más contribuyen tanto a la contaminación del aire como a las emisiones de CO2", según informó a Europa Press un portavoz de la organización.
La reivindicación se desarrollará mañana en la Plaza del Emperador Carlos V, esquina con el Paseo de la Infanta Isabel de Madrid a las 11 horas, aprovechando la Semana Europea de la Movilidad, que se celebra desde hoy. La organización no ha querido revelar el contenido de la protesta y sólo desveló que informarán, provistos de mascarillas, de la contaminación de los coches de gran cilindrada.
Por otro lado, la organización Ecologistas en Acción propuso hoy una modificación de la fiscalidad que premie los modos de transporte sostenible y no contaminantes, con motivo de la Semana Europea de la Movilidad. Así, urge a reorientar las pautas de la movilidad, especialmente en el ámbito urbano, y a introducir medidas concretas que fomenten el transporte público y los modos no contaminantes como la bicicleta o el peatón. De este modo, plantea la "conveniencia" de establecer planes de movilidad a nivel urbano y metropolitano, como en empresas y polígonos industriales, entre otras.
MAYOR TRIBUTACIÓN PARA LOS TODOTERRENOS
La asociación ecologista recuerda que junto a CC.OO, WWF España y Greenpeace, han presentado una propuesta de ley de fiscalidad ambiental que incluye propuestas como eliminar la exención del impuesto de hidrocarburos que disfrutan los vuelos domésticos, el impuesto de matriculación entre el tipo impositivo y las emisiones de CO2, aumentando el número de categorías y la tributación de los vehículos de gran cilindrada y todo-terrenos, y el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) donde se suprimiría el tipo impositivo reducido al transporte aéreo.
La propuesta de ley plantea beneficios a inversiones y gastos en movilidad sostenible al ciudadano, como deducciones en el IRPF por adquisición de abonos de transporte público, deducciones a empresas con planes de movilidad para sus empleados.
Con esto, Ecologistas en Acción busca impulsar un cambio en el comportamiento de ciudadanos y empresas en relación con los modos de transporte utilizados fomentando los de menor impacto ambiental y más eficientes energéticamente y evitando las ventajas fiscales de las que disfrutaban hasta ahora algunos de los más contaminantes. "Hay que utilizar las potencialidades que ofrecen los actuales instrumentos fiscales para fomentar un desarrollo sostenible e internalizar los costes ambientales de determinados modos de transporte", señaló la organización en un comunicado.