La economía madrileña empezará a crecer y crear empleo en 2014

Actualizado 17/12/2013 22:17:46 CET
Actualizado 17/12/2013 22:17:46 CET

La economía madrileña empezará a crecer y crear empleo en 2014

Tras tocar fondo en 2013

Rafael Doménech
Foto: EUROPA PRESS

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La economía madrileña tocará fondo en 2013, cuando presentará una contracción del -1,1 por ciento, pero empezará a crecer y crear empleo en 2014, con un crecimiento previsto del 1,5 por ciento, según el informe Situación Madrid del servicio de estudios de BBVA.

   Según el informe, que ha sido presentado este martes por el economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research, Rafael Doménech, este "moderado crecimiento" del 1,5 por ciento,  seis décimas por encima de la media nacional, se sustenta sobre la progresiva recuperación de la demanda de los principales países europeos, que tendrá un efecto positivo tanto sobre las exportaciones de bienes como sobre el turismo; el proceso de reducción de desequilibrios internos, que supondrá un menor condicionante para la demanda nacional y regional, y un menor esfuerzo fiscal respecto al implementado en los dos años anteriores.

   Aunque los datos disponibles muestran una mejora de la actividad que apunta que la economía madrileña habría iniciado la fase expansiva del ciclo entre el segundo y el tercer trimestre de este año, esta recuperación gradual será insuficiente para evitar una nueva caída del PIB en el agregado de 2013, que BBVA Research prevé del -1,1 por ciento, dos décimas menos que el conjunto de la economía nacional. Así, en palabras de Doménech, 2014 será "el año del inicio de la recuperación".

   Respecto al empleo, Doménech ha indicado la Comunidad de Madrid podría crear empleo prácticamente a lo largo de todo 2014, desde "la primera parte del año". Si bien ha precisado que será un nivel de creación de empleo "todavía insuficiente para corregir todo el desequilibrio que se ha generado durante la crisis".

   En este sentido, ha señalado que la Comunidad de Madrid "está en condiciones de liderar el proceso de creación de empleo", ya que a nivel nacional BBVA Research prevé que la creación de empleo comience en la segunda mitad de 2014, pudiendo adelantarse al segundo trimestre, mientras que en la Comunidad de Madrid se produciría antes, según Doménech.

   Tras señalar que la generación de empleo está condicionada al crecimiento de la productividad por trabajador, ha dicho que en el supuesto de que la productividad por empleado creciera un 1 por ciento, con un crecimiento del PIB del 1,5 por ciento, la creación de empleo podría ser del 0,5 por ciento.

   Por otro lado, el informe pronostica que hasta 2025 no se recuperará el nivel de empleo de 2007, con un crecimiento potencial del PIB del 2,5 por ciento de forma sostenida (0,6 por ciento para la productividad).