El ecosistema emprendedor madrileño alcanza su madurez: un 24% de startups tienen más de 5 años de vida

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Publicado: sábado, 2 noviembre 2024 11:15

MADRID 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 24% de las startups de la Comunidad de Madrid tienen más de 5 años de vida y un 21% de startups que ya son scaleups, es decir, entidades que han crecido en los últimos tres años a un ritmo anual superior al 20%, lo que refleja que el ecosistema emprendedor ha alcanzado su madurez.

Es la principal conclusión del Mapa del Emprendimiento 2024, elaborado por South Summit en colaboración con IE University, que destaca que el 64% de las startups en la región espera aumentar su plantilla en un año, mientras que en la radiografía nacional se registra un decrecimiento constante en las expectativas de contratación por parte de las startups españolas.

Según el estudio, el 14% de las startups actualmente cuenta con un resultado bruto de explotación (EBITDA) positivo y la expectativa del resto para alcanzarlo es alta (43%), frente a la media del 37% del resto de España.

El emprendedor madrileño destaca también por su alta formación académica, ya que casi el 100% cuenta con estudios universitarios, y el 82% los complementa con un máster y el 16% con un doctorado. Además de su alta cualificación, la constancia también es un rasgo en los madrileños: el 64% son emprendedores en serie frente al 58% de la media nacional.

Cerca de la mitad de los fundadores madrileños viene de trabajar en una empresa y el 27% de fundar otra startup, lo que coloca a la región dos puntos porcentuales por encima de la media española. Además, el 4% viene de trabajar en el sector público, ocupando así la tercera posición por detrás de Andalucía y la Comunidad Valenciana.

FALTAN MÁS MUJERES

Por otro lado, la incorporación de la mujer al ecosistema sigue siendo una asignatura pendiente en toda España, así como en la Comunidad de Madrid. Las proporciones 80/20 para hombres y mujeres fundadores de startups no ha variado en más de una década.

El 48% se dedica exclusivamente a desarrollar software, mientras que el 13% lo combina con servicios, colocando a la región cuatro puntos por encima de la media nacional. En cuanto a modelo de negocio, el 94% de las startups madrileñas tiene como clientes a otras empresas, dejando solo el 4% dedicado exclusivamente a cliente final.

"La Comunidad de Madrid, en línea con el resto de España, ha logrado consolidar un ecosistema de innovación maduro, orientado a proporcionar servicios a otras compañías con un modelo de negocio diversificado y que impulsa la creación y crecimiento de las startups. Es capaz de nutrirse de forma muy eficaz de emprendedores que provienen de otras empresas", ha destacado el CIO de IE Business School en IE University, Salvador Aragón.

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