MADRID 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de IUCM, Eddy Sánchez, ha acusado este miércoles al gobierno regional de "olvidarse" de los desempleados de larga duración en los presupuestos de la Comunidad para 2014.
En rueda de prensa, Sánchez ha señalado que Madrid es la tercera comunidad autónoma con mayor numero de parados de larga duración, por detrás de Castilla-La Mancha y Canarias. Según las cifras que maneja el partido, más de la mitad de los desempleados en la región (63%) llevaría al menos un año buscando empleo. En total, 392.000 personas, una situación que afecta especialmente a los menores de 30 años.
"Frente a este panorama, el Gobierno regional no destina ni un euro para solucionar un problema que está provocando una fractura social. Lo único que hace es derivar los recursos en formación que recibe del Estado central y de Europa, y convertirlos en subvenciones a empresas que contraten parados de larga duración", ha denunciado el líder de Izquierda Unida. Unas medidas, junto a la Renta Mínima de Inserción que estaría dando cobertura a 20.500 personas, según datos de la organización.
Para el líder de Izquierda Unida, éste es un número insuficiente, por lo que desde el partido plantean dos propuestas para dar cobertura a los parados de larga duración: un programa de empleo y formación de la Comunidad de Madrid y la creación de una 'Renta Social Garantizada'.
El coste total que han calculado desde Izquierda Unida para ambas propuestas supone la inversión de 2.343 millones de euros. "Justo la cantidad que la Comunidad ha dejado de ingresar con sus 'regalos' fiscales. Por favorecer a unos 60.000 grandes patrimonios, no va a haber recursos para beneficiar a cerca de medio millón de madrileños desempleados", ha considerado Sánchez.
La primera estaría destinada en su primer año a parados de más de dos años y consistiría en contratos de 35 horas semanales durante seis meses, compuestos por 25 horas de trabajo y 10 de formación; con especial atención a los sectores económicos como la dependencia, el medioambiente o las TIC. "Se trata de facilitar el tránsito de estas personas desde sectores especialmente castigados por la crisis, como la construcción, gracias a actividades de formación y experiencia laboral", ha declarado Sánchez. Esta propuesta, en el primer año, beneficiaría a 75.000 personas, costaría 5.400 euros por persona contratada, y requeriría una inversión inicial de 405 millones euros.
La segunda de las propuestas supondría la creación de una Renta Mínima Garantizada, con un fondo de 1.938 millones de euros, destinada a personas paradas y sin derecho a prestación por desempleo. Según ha explicado Sánchez, la cantidad a percibir se fijaría a través de un cálculo ponderado en función de la composición de los hogares y el dinero podría oscilar entre los 600 y los 1.800 euros.