El edificio protegido de Duque de Medinaceli, construido en 1922, será reestructurado

Actualizado 03/11/2011 17:57:34 CET

MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado este jueves una modificación puntual no sustancial del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Madrid para cambiar la catalogación del edificio sito en la calle Duque de Medinaceli, 4-8 (en el barrio de Las Cortes del distrito Centro) permitiendo así que se puedan acometer unas obras de reestructuración general del edificio.

Según ha informado la Comunidad de Madrid en un comunicado , el inmueble, construido en 1922 y propiedad del Ministerio de Economía y Hacienda, ha visto alterados los elementos de valor que motivaron su catalogación como edificio protegido, por lo que ahora se rebaja su nivel de protección (del 'nivel 2 grado estructural' al 'nivel 3 grado parcial') para poder reestructurar el edificio, que se encuentra en muy malv estado, a instancias del Ayuntamiento de Madrid.

Esta aprobación posibilitará construir una nueva estructura, manteniendo y restaurando la fachada actual que da a la calle Duque de Medinaceli y reconstruyendo la librería existente en la planta baja.

La aprobación de esta modificación puntual se ha llevado a cabo tras informes favorables de la Comisión para la Protección del Patrimonio Histórico, Artístico y Natural del Ayuntamiento de Madrid, de la Dirección General de Evaluación Ambiental, y de la Dirección General de Patrimonio Histórico.

El edificio fue construido en los años 20 del pasado siglo, por los arquitectos Gabriel Abreu y Fernando García Mercadal, en base a un proyecto del belga Edmun de Lune. Inicialmente se construyó con dos plantas sobre rasante como Palacio de Hielo y Salón del Automóvil.

Fue adquirido por el Estado en 1928 y, en 1933, el arquitecto Pedro Muguruza transformó su uso pasando a ser Centro de Estudios Históricos. Ya en 1952, se acondicionaron sus bajos para librería del CSIS, una obra de Miguel Fisac.