MADRID, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -
La edil socialista y portavoz en materia de Cultura y Deportes en el Ayuntamiento de Madrid Mar Espinar ha viajado hasta Ferrol para conocer de primera mano la recuperación de muros en el barrio de Canido a través del arte urbano, que inspiró, entre otras ciudades y propuestas, la iniciativa 'Muros Compartidos' que llenará de color Madrid.
Durante la visita, Espinar ha contemplado 'Las meninas', una reinterpretación de la obra de Velázquez llevada a cabo por el pintor Eduardo Hermida con la que se han recuperado aquellas zonas más deprimidas de la ciudad a través del arte y la colaboración vecinal.
Estas meninas ferrolanas fueron plasmadas por primera vez en 2008 como una forma de protesta pictórica que reivindicara el abandono urbanístico del barrio de Canido, y han crecido hasta erigirse como una iniciativa artística característica de la ciudad.
Así, este año se celebrará la octava edición, que contará con la participación de cerca de un centenar de artistas de todas las modalidades creativas. Además, esta edición quiere contar con la participación del artista callejero Banksy, a quien han 'reservado' un mural.
INICIATIVA DEL PSOE
Fue este arte urbano conjugado con la colaboración vecinal lo que llevó a los socialistas a presentar la iniciativa 'Muros Compartidos' en el Pleno de Cibeles en 2016. El objetivo de que el arte callejero 'luche' en la capital contra "la dejadez" de ciertos espacios y, de paso, se forje un sistema de colaboración e implicación vecinal.
Además, la idea es que se desarrollen de forma paralela actividades culturales, como actuaciones musicales o de baile.
La edil socialista se inspiró en diversos proyectos para plantear estos 'Muros compartidos' en la capital, que comenzarán a pintarse en el mes de noviembre. Espinar espera que esta primera edición llegue a "seis o siete distritos".
Para Mar Espinar, se trata de una iniciativa que conseguirá "hacer barrio" e involucrar a los vecinos en el proyecto.
La edil socialista portavoz de Cultura ha asegurado que el proyecto ya está avanzado, se ha contactado con artistas, y la idea es que los distritos puedan tener un muro característico que haya sido realizado por artistas urbanos.