Educación asegura que no se eliminarán las tutorías en la ESO sino que serán individualizadas

Actualizado: lunes, 18 julio 2011 19:11

Respuesta de la Consejería madrileña tras la petición de CEAPA de que el Ministerio intervenga

MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación y Empleo ha asegurado este lunes que no se van a eliminar las tutorías en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria sino que éstas serán a partir del próximo curso individualizadas, una medida que, según señala, es compatible con la Ley Orgánica de Educación.

"Educación reitera que las tutorías en la etapa de Secundaria Obligatoria no se van a eliminar", han indicado a Europa Press fuentes del departamento que dirige Lucía Figar después de que la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) haya reclamado al Ministerio de Educación que actúe contra la Comunidad de Madrid "por suprimir las tutorías en Secundaria".

Según la Consejería, lo que se va a hacer es cambiar el modelo tutorial y "en lugar de ser tutorías colectivas a toda la clase a la vez, a partir de septiembre serán personales de cada uno de los alumnos con el tutor", que, además, cobrará un plus salarial por ello, han afirmado.

De esta manera se consiguen varios objetivos, según Educación, que destaca en primer lugar, que se prestará una atención "individual y personalizada a cada alumno en una etapa clave para su desarrollo personal y académico".

Por otro lado, a su juicio, permitirá recuperar la hora lectiva que hasta ahora se dedicaba a tutorías colectivas "para dar refuerzo de matemáticas, lengua o ingles, en función de la elección de cada instituto" así como incrementar el sueldo "de miles de tutores, que verán reconocida su dedicación al alumno". Esta cuantía de incremento salarial se está negociando en estos momentos en mesa sectorial con sindicatos.

Todo ello, han indicado las mismas fuentes, "es absolutamente compatible con la Ley Orgánica de Educación (LOE)", por lo que la Consejería de Educación considera que las informaciones que hablan de "supresión de tutorías" o de "contravenir la ley" proceden "de instancias mal informadas o que, sencillamente, buscan manipular y engañar".