MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Educación prevé la puesta en marcha de tres nuevos institutos en la región (Madrid capital, Fuenlabrada y Paracuellos) de cara al año que viene y contempla una partida para conciertos educativos de 1.012,1 millones de euros, un 2,26 por ciento más con respecto al presente año.
Así lo ha indicado el consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Rafael van Grieken, durante su comparecencia en la comisión de presupuestos de la Asamblea para explicar las cuentas públicas de su departamento para el ejercicio 2018.
Van Grieken ha señalado que se contempla la puesta en marcha de tres nuevos institutos en los mencionados municipios, junto a dos nuevas secciones en las localidades de Alcobendas y Boadilla del Monte.
Para la gestión económica de conciertos educativos se cuenta en el proyecto de presupuestos de una partida de 1.012,1 millones de euros, lo que supone un incremento de 22,3 millones de euros con respecto a 2017 y una subida porcentual de 2,26 por ciento.
El incremento, según ha explicado el consejero, va destinado a sufragar al aumento retributivo del 1,5 por ciento por la aplicación de la normativa estatal, la consolidación del 2 por ciento de otros gastos para las unidades consolidadas, las nuevas unidades a concertar y la consolidación de los acuerdos suscritos para la financiación de la Formación Profesional de Grado Superior.
En materia de gestión de infraestructuras educativas, se dispone de una dotación de 88,8 millones de euros para llevar a cabo la construcción, mejora, ampliación y mantenimiento de centros educativos de la red pública de la Comunidad de Madrid.
Los créditos para la construcción y ampliación de centros docentes, ya sean de titularidad municipal o de la Comunidad de Madrid, se elevan a 63,9 millones de euros, 19,5 millones más que en 2017 y los destinados a reposición o mejora, a 13 millones de euros, un millón más que en 2017.
En este ámbito también se contemplan 2 millones de euros para la financiación del convenio suscrito con el Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid para la construcción del colegio en el barrio de La Luna y se contempla la adquisición y reposición de equipamiento necesario.
BECAS Y AYUDAS
Otro de los puntos del presupuesto educativo es el crédito de 26,9 millones de euros para la prestación de servicios de transporte y comedor a los alumnos que no tienen ese servicio en sus municipios o los de educación especial.
Para becas y ayudas al estudio, la Consejería prevé un importe total destinado a estas convocatorias asciende en esa partida a 109,9 millones de euros, lo que supone un incremento 15,8 millones respecto a 2017.
Así, para la convocatoria de ayudas para la Educación Infantil se dispone de 36 millones; las becas de Formación Profesional, con 21 millones; el préstamo gratuito de libros de texto, con 16 millones de euros; las ayudas al transporte, con 350.000 euros; las becas de segunda oportunidad, con 7 millones (un 40% más) y el precio reducido de comedor, con 29 millones de euros.
Además, también está dotada la apertura de los comedores escolares en periodos no lectivos del curso escolar para atender "adecuadamente" las necesidades, entre otras, alimenticias de los menores de la región con problemas socioeconómicos, para lo que cuenta con un importe de 1,3 millones de euros y 6.300 potenciales beneficiarios.
Van Grieken ha destacado en su comparecencia que por tercer año consecutivo se supera el umbral de 100 millones de euros para becas y ayudas, llegando a la cifra récord de más de 120 millones de euros.
250 PLAZAS DOCENTES MÁS EL CURSO QUE VIENE
En materia de recursos humanos, el consejero detalla contempla un importe de 3,3 millones de euros para la creación de 250 cupos docentes en el curso 2018-2019, que se unirán a los 600 profesores que se han incorporado en el presente curso escolar.
También recoge el incremento retributivo del 1,5 por ciento para todo el personal que presta servicios en los centros educativos públicos, y contempla una dotación económica para abordar el pago de las vacaciones de verano para los profesores interinos con nombramiento superior a 7 meses e inferior a 9 en un mismo curso escolar.
En 2017, la Consejería de Educación ya abonó las vacaciones al personal interino con nombramiento superior a 9 meses en un mismo curso escolar.