MADRID, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -
Los efectivos de los servicios de mantenimiento de Metro de Madrid llevan a cabo más de 1.400 operaciones de soldadura aluminotérmica al año durante la noche en las vías del suburbano para eliminar los tramos de carriles donde han aparecido fisuras por desgaste y unirlos o sustituirlos por otros.
Así lo ha explicado tras visitar los talleres de Canillejas el consejero delegado de Metro de Madrid, Ignacio González Velayos, quien ha adelantado que el presupuesto de 2014 para el mantenimiento de vía pasará de los 7,5 millones de euros que presupuestados para este año, a los 12 millones.
De esta forma, González Velayos ha indicado que, si bien en los últimos ocho años ha habido una gran expansión y una gran ampliación de las líneas de Metro, en el momento actual debe "hacerse un esfuerzo" en seguir manteniendo y conservando las vías, un elemento de seguridad que Metro considera "muy importante".
Según datos facilitados por la Comunidad de Madrid, los efectivos de Metro llevan a cabo más de 1.400 operaciones de soldadura en carriles. Estas labores de conservación se realizan en horario nocturno, entre el cierre del servicio de viajeros y la apertura al día siguiente, con vehículos específicos denominados dresinas.
CADA EQUIPO HACE DOS SOLDADURAS POR NOCHE
De media cada equipo lleva a cabo dos soldaduras por equipo y noche. Durante 2012, se ejecutaron un total de 1.437 soldaduras. El consejero delegado de Metro ha especificado que cada noche es necesario renovar los carriles para reparar potenciales fisuras.
Estas fisuras se detectan por ultrasonido en inspecciones que se realizan continuamente a lo largo de todo el año. Los efectivos de Metro también renuevan partes del carril que se considera desgastado por haber superado los umbrales normativos de vida útil.
Para la ejecución de estas soldaduras, los servicios de mantenimiento de Metro disponen de vehículos auxiliares específicos, denominados dresinas, que se pusieron en marcha en febrero de 2011. Desde ese momento, según el Gobierno regional, los trabajos de mantenimiento han mejorado al permitir mayor agilidad en el traslado del material.