MADRID 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
El diputado del Partido Popular y candidato a la reelección en las próximas elecciones del 20 de noviembre en la lista por Madrid, Gabriel Elorriaga, ha considerado este jueves que la Ley de Dependencia es "un ejemplo muy claro de como no se puede gobernar" al prometer "cosas que luego no se está en condiciones de cumplir" y que esta legislación ha supuesto un "enorme fracaso".
"El Gobierno socialista hizo una ley absolutamente anuncio, una ley propaganda, destinada a ponerse una medalla sin aportar los recursos necesarios para llevarlo a cabo, y han sido las comunidades autónomas aquellas que han tenido más capacidad, porque son las que han podido llevar en parte las previsiones de esa ley", ha sentenciado.
Respecto al caso de la Comunidad de Madrid, el diputado ha manifestado que "es un modelo de gestión económica". "Siempre que hay una disparidad de cifras con el Gobierno socialista recomiendo a todo el mundo que se entretenga unos minutos en mirarlo, porque si uno mira los datos no hay ninguna duda", ha reflexionado respecto al enfrentamiento entre la Administración central con la autonómica en este tema.
Respecto al caso de llegar al Gobierno tras las próximas elecciones generales del domingo y que vaya a haber dificultades para sostener esta ley, Elorriaga ha condicionado esta financiación, como al de todo el gasto público, a la creación de empleo.
COMPARACIÓN CON ALEMANIA
"Será posible financiarlo todo si damos un cambio al sentido de la marcha en España, si conseguimos empezar a generar empleo, y con eso podemos financiar todo el gasto público", ha manifestado, para comparar a renglón seguido la situación del país con Alemania. "Mientras España encuentra las mayores dificultades de su historia para financiar su gasto público, Alemania anuncia la mayor tasa de empleo de su historia", ha dicho.
En este sentido, ha reconocido que "la crisis es internacional y afecta a todos", pero ha subrayado que "es evidente que algunos se prepararon hace algunos años y hoy pasan la crisis creando empleo y hay otros que porque quisieron engañar y olvidaron tomar las medidas adecuadas están haciendo pasar al país la peor crisis que cabía imaginar".
Elorriaga ha visitado este jueves las instalaciones de la Fundación Juan XXIII, en la que trabajan más de 300 personas con discapacidad en diferentes talleres de empleo, acompañado por el secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados y el número 26 de la lista popular en Madrid, José Ramón García.
Allí ha anunciado que "vienen todavía años de dureza". "Es indudable que la crisis va a golpear mucho a una parte muy importante de la sociedad española y creo que hay que ser especialmente sensible para que esta crisis que vamos a tener que afrontar, y que estamos afrontando ya desde hace unos años no se haga imposible de superar para aquellos que tienen mayores dificultades", ha dicho.
PRIORIZAR EL GASTO A "LOS MÁS DESFAVORECIDOS"
Por ello, ha considerado que "si algo hay que priorizar en el gasto público y en las actividades políticas en los próximos años desde luego tiene que ser la atención a los más desfavorecidos desde todos los puntos de vista".
En la misma línea se ha pronunciado Francisco Granados, que ha destacado "cómo la iniciativa privada con el apoyo de las administraciones pone en marcha algo que desde el punto de vista social es fundamental: la integración de personas con discapacidad intelectual".
Así, ha explicado que la Comunidad de Madrid, desde la Consejería de Asuntos Sociales y la Consejería de Educación y Empleo financia unas 300 plazas en estos centros especiales de empleo, y ha considerado que "hay que seguir incidiendo porque es de valorar esta iniciativa privada sin ánimo de lucro".
Durante el último año se ha aumentado en 30 los puestos de trabajo en este centro, dedicado a varias tareas como la empaquetación, labores de logística o de gestión documental. "Es fundamental que nos volquemos, tanto desde la iniciativa privada como desde las administraciones con los que más lo necesitan".
Además, ha apuntado que además de ayudar a la integración, este tipo de centros contribuyen a la inserción laboral. "Si a alguien se le ocurre un fin o una labor mejor, a mí desde luego no", ha concluido el secretario general del PP madrileño.