Elvira Rodríguez promete presidir la Asamblea sin partidismos y llama a "avanzar en los grandes consensos"

Actualizado: martes, 12 junio 2007 14:15

Alude a la ruptura del alto el fuego permanente de ETA e insta a "hacer del diálogo la esencia de la vida parlamentaria madrileña"

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La actual consejera en funciones de Transportes e Infraestructuras, Elvira Rodríguez, que hoy fue proclamada presidenta de la Asamblea de Madrid, se comprometió hoy a "trabajar decididamente" para ejercer dicha responsabilidad sin partidismos e invitó al resto de diputados electos a "seguir avanzando en los grandes consensos, aquellos que fuimos capaces de alcazar la Transición y que tanto hicieron para devolver la concordia a nuestros país".

En un breve discurso pronunciado en la recta final de la sesión constitutiva del nuevo Parlamento autonómico, la ex ministra dio inicio a la octava legislatura de la comunidad autónoma aludiendo a la ruptura del alto el fuego permanente de ETA y llamando, por ello, a la "unidad, seriedad y firmeza" de las instituciones públicas "ante los criminales". "Hoy, como hace treinta años, España se encuentra en un momento crucial. Hace escasos días, ETA ha decidido retomar la actividad terrorista, si es que en algún momento la abandonó", matizó la ex ministra, lo que la llevó a afirmar que en política "hay que trabajar con las palabras y en el escenario de los parlamentos".

En este contexto, Rodríguez advirtió que "la divergencia política, la discrepancia, el debate y la controversia no son necesariamente negativos" y citó unas palabras del primer presidente de la Democracia, Adolfo Suárez, sobre que la divergencia "refleja la vitalidad de una sociedad".

Así, animó a los diputados regionales de la octava legislatura a "hacer del diálogo la esencia de la vida parlamentaria madrileña", a "ampliar los cauces de participación ciudadana y seguir estimulando la apertura" de la Asamblea de Madrid a los ciudadanos, y a hacer que esta región siga "dando ejemplo de dinamismo y apertura".

Durante su intervención, Rodríguez expresó su agradecimiento por la nueva responsabilidad que asume y dedicó palabras afectuosas y de reconocimiento para sus antecesores en la Presidencia de la Cámara autonómica por haber "conseguido, con su ecuanimidad y talante, ocupar un lugar de mérito en la historia parlamentaria de la Comunidad de Madrid", así como para la presidenta del Grupo Parlamentario Popular, Esperanza Aguirre, por "confiar" en ella para el cargo tras "un año duro y apasionante" en el que el Gobierno regional ha "culminado con éxito", dijo, todos sus compromisos. "Trabajaré por los madrileños con la misma intensidad e ilusión que en estos últimos doce meses", concluyó.