El Embajador de Ecuador dice que la niña agredida en Colmenarejo "tiene secuelas psicológicas" y tardará en recuperarse

Actualizado 14/08/2008 22:08:50 CET

MADRID, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El embajador de Ecuador en España, Nicolás Issa, aseguró hoy a Europa Press que la niña de 14 años agredida el pasado 23 de julio por otra de 16 años en las fiestas de Colmenarejo, cuya paliza fue grabada en un teléfono móvil y colgada en Internet, "sigue teniendo secuelas psicológicas y pasará un tiempo para que pueda tener una recuperación total".

El máximo representante de los ecuatorianos en España visitó ayer durante cinco horas a la familia de la agredida durante y comprobó que en su domicilio se respira "tranquilidad, serenidad y decisión".

Igualmente, señaló que los abogados de la Defensa de la menor ecuatoriana brutalmente agredida el 25 de julio en Colmenarejo por otra adolescente barajan la posibilidad de pedir que se acuse a la agresora de tentativa homicidio y anunció que en los próximos días se presentarán los primeros escritos para que se practiquen las primeras diligencias.

"Lo que ayer dijo el abogado es que iban a barajar un serie de alternativas con las premisas de que este hecho se va a perseguir judicialmente hasta las últimas consecuencias y en segundo lugar que lo haremos respetando las medidas legales", agregó el embajador.

Asimismo, aseguró que la familia de la víctima se ha quejado de que ni la alcaldesa de Colmenarejo, María Isabel Peces-Barba, ni los allegadas de las menores agresoras se hayan puesto en contacto con la agredida para solidarizarse con su situación.

En este sentido, un portavoz del Gabinete de la Alcaldía señaló a Europa Press que la primer edil no hará declaraciones hasta que se levante el secreto del sumario del caso y remitió a las palabras sobre este caso pronunciadas por la regidora el pasado 1 de agosto. Peces-Barba aseguró entonces que la agresión a una menor ecuatoriana de la localidad a manos de otra menor de 14 años, carece de "tintes de carácter xenófobo", ya que, según afirmó, "serían amigas y luego se habrían peleado".

No obstante, Issa recordó que otras instituciones, como el Fiscal del Menor, la Comunidad de Madrid --en la figura de su presidenta, Esperanza Aguirre, y del consejero de Inmigración y Cooperación, Javier Fernández-Lasquetty-- han tenido "una posición solidaria y se han comunicado con la familia de la víctima".

Por otro lado, señaló que la familia no teme que la agredida y las atacantes compartan el instituto "porque ellas son las ofendidas" y manifestó su respecto por las decisiones que acuerde la Fiscalía de Menores.

Por último, el embajador, en nombre de los ecuatorianos, recordó que estos hechos son "excepcionales", que no afectan "la excelente relación entre España y Ecuador, sino que la fortalecen como oportunidad para que medios de opinión, las instituciones y el pueblo español se expresen repeliendo estos hechos".