MADRID 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
El barrio madrileño de Embajadores organiza varias actividades culturales en sus plazas durante los cuatro sábados de este mes con el fin de "recuperar el protagonismo de sus vecinos y transmitir una imagen positiva amable y segura de los espacios públicos".
Este proyecto solidario, que lleva por nombre 'Dále vida al barrio', fue presentado hoy en el Centro Hispano Marroquí de Lavapiés por la Asociación de Vecinos de La Corrala, impulsora de la iniciativa en colaboración con la Oficina Centro del Ayuntamiento de Madrid y el colectivo Sal Gorda.
"Queremos hacer actividades en la plazas donde los vecinos podamos participar y nos conozcamos entre nosotros", declaró el presidente de La Corrala, Manuel Osuna.
Así, durante los cuatro sábados de junio, concretamente los días 9, 16, 23 y 30, los vecinos de Embajadores podrán participar en las distintas actividades culturales organizadas en las plazas de Cabestreros, Agustín Lara, Lavapiés y Cascorro.
"Es importante los vecinos puedan seguir teniendo esa capacidad de comunicación, de seguir siendo lo que siempre fue Madrid", declaró el coordinador general de la Oficina de Centro y coordinador de Participación Ciudadana del Ayuntamiento, Juan del Álamo. "La modernidad nunca está en contra de las tracciones, que con el paso del tiempo hemos ido perdiendo por diversas razones", añadió.
LA HISTORIA DEL BARRIO, EN CUATRO ENTREGAS
Entre las actividades programan destacan juegos infantiles sobre medioambiente, arte, derechos de la infancia e interculturalidad, y conciertos de dos grupos del barrio de Lavapiés, Los Flus y Fulanos de Tal, que actuarán alternativamente los sábados de junio (9 y 23, los primeros; 16 y 30, los segundos).
Asimismo, los mayores de Embajadores acercarán al pasado del barrio y su historia mediante la publicación 'Los Gatos de Madrid', que se repartirá en cuatro entregas. "Los vecinos de toda la vida nos van a contar cómo era el barrio antes; nos van a dar su visión y aportación, que los que vivimos aquí desde hace poco no conocemos", afirmó Bianca Serrano, miembro de la junta directiva de La Corrala.
Con el fin de que los vecinos que participen en los diversos actos "interactúen continuamente", más allá de este evento de junio, Serrano explicó que se van a repartir tarjetas proponiendo varios temas ('Medioambiente', 'Ocio y tiempo libre' y 'Familia y Educación'), "para que los vecinos se identifiquen con ellos, nos den su dirección de correo electrónico u otra forma de contacto, y podamos formar, en un futuro, 'mesas de diálogo' para hablar de los problemas del barrio", añadió.