MADRID 1 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los embalses de la Comunidad de Madrid ha perdido agua en el mes de octubre, ante las templadas temperaturas y las escasas lluvias, y se encuentran ya al 56,9 por ciento de su capacidad y 538,755 hectómetros cúbicos, según datos del Canal de Isabel II.
Así, a principios de este otoño, los pantanos de la región se encontraban en una cuotas de acumulación de agua cercanas al 64 por ciento. El año pasado, los embalses comenzaron esta misma estación aproximadamente al 70 por ciento de su capacidad.
El embalse de la región que porcentualmente más agua contiene actualmente es el de El Villar, con un 75,7 por ciento y 17,18 hectómetros cúbicos; seguido de El Atazar, que se encuentra al 72,9 por ciento y 310,221 hectómetros cúbicos; y Riosequillo, con 34,67 hectómetros cúbicos y el 69,3 por ciento de agua embalsada.
Por el contrario, los embalses que almacenan menos porcentaje de agua son los de Puentes Viejas, con 1,95 hectómetros y al 3,7 por ciento de su capacidad; Los Morales, que sólo cuenta con el 13,1 por ciento de su capacidad gracias a su 0,3 hectómetros cúbicos; y el V Vado, que está al 13,3 por ciento de su capacidad y 7,4 hectómetros.
Por otro lado, para fomentar un uso responsable de agua en la región, el Canal de Isabel II ofrece consejos a los ciudadanos para reducir el consumo de agua, como la campaña 'Hoy no falta regar', que pretende concienciar a los ciudadanos en el uso eficiente del agua en jardinería. Además, la campaña 'Súmate al Reto del Agua', puesta en marcha por el Canal de Isabel II, ha influido positivamente en el ahorro de agua.