Emergencias 112 recuerda el día "duro" de los atentados del 11M "como un reto" e incide en que están hoy más preparados

11M.- El 112 Recuerda El Día "Duro" De Los Atentados "Como Un Reto" E Incide En
EMERGENCIAS 112 COMUNIDAD DE MADRID
Publicado: lunes, 11 marzo 2019 11:09

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Emergencias 112 Comunidad de Madrid ha recordado el día "duro y complicado" de los atentados del 11 de marzo de 2004 como "un reto" e incide en que están hoy más preparados que entonces.

En declaraciones a los medios de comunicación, tras el acto de homenaje a los fallecidos celebrado en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, el director de Enfermería del SUMMA 112, José Luis Pérez Olmo, ha recordado que ese día era enfermero asistencial y al estar de guardia, junto con un médico y dos técnicos, fue de los primeros en llegar a El Pozo.

"No teníamos experiencias previa en este sentido. Un atentado de estas características era para nosotros un nuevo reto al que enfrentarnos y después de aquel día duro y complicado con una gran cantidad de fallecidos y heridos, el servicio de emergencias y los hospitales tuvieron que hacer una reflexión profunda sobre los aspectos a mejorar", ha relatado.

Así, ha recordado que dieron "lo mejor" que tenían y, además, lo hicieron "codo con codo con los ciudadanos". Y es que, ha destacado que ningún ciudadano "se puso de perfil" ante lo sucedido y les apoyaron "de la mejor forma que supieron y salvaron vidas".

En este sentido, ha hecho hincapié en que quince años después pueden decir que los servicios de emergencias se han preparado "mejor" y han implementado procedimientos de atención múltiple a víctimas y siendo capaces de coordinarse mucho mejor con el resto de servicios.

Por su parte, el responsable de los técnicos del SUMMA 112, Julián Sánchez, ha explicado que su unidad de intervención se presentó en la Téllez sin saber bien a qué se estaban enfrentando.

"Nos encontramos en una situación bastante novedosa para lo que estábamos acostumbrados a hacer y lo que nos encontramos es a mucha gente que venía herida, que no sabía muy bien lo que estaba pasando", ha dicho.

Sánchez ha contado que se hizo "un momento de silencio" en el que las personas iban hacia ellos "despacito" y de repente se rompió y empezaron a actuar.

"Ya nos daba igual que fuera un atentando o que fuera un accidente, empezamos a ayudar a las personas. Sin quererlo todos los equipos intervinientes independientemente del servicio trabajábamos juntos", ha contado, para posteriormente incidir en que lógicamente después de tantos años ya se están preparados "como antes no" lo estaban.

Leer más acerca de: