Empleados de Circo llevarán a los tribunales la prohibición de Carmena de espectáculos con animales salvajes

Circo con animales salvajes
CIRCO QUIRÓS - Archivo
Publicado 27/03/2019 13:20:54CET

Tras aprobarse la modificación de la ordenanza de tenencia y protección de animales

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

Empleados de Circo han anunciado hoy que llevarán a los tribunales la prohibición del Gobierno de Manuela Carmena de espectáculos itinerantes con animales salvajes al considerar que no es competencia de los ayuntamientos, sino de las comunidades autónomas regular este tipo de limitaciones.

El Pleno de Cibeles ha aprobado hoy la modificación de la ordenanza reguladora de la Tenencia y Protección de los Animales, de 2001, basándose en una recomendación de la Federación Veterinaria Europea y en la Declaración Universal de los Derechos de los Animales.

La modificación ha sido presentada en el Pleno por el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, y ha contado con el respaldo de Ahora Madrid, PSOE y Cs y la negativa del PP, que ha presentado una enmienda a la totalidad, rechazada.

David, del Circo Parada, ha adelantado a Europa Press que recurrirán el acuerdo una vez que sea firme, recordando que un informe de la Federación de Municipios de Madrid ya advirtió a los ayuntamientos de que no tenían competencia para este tipo de prohibiciones.

"Nos sorprende que se haya aprobado porque nos reunimos con Carmena y le manifestamos nuestra oposición. Tenemos sentencias ganadas contra ayuntamientos y sorprende que Carmena siendo jueza se haya metido en este berenjenal porque lo tiene perdido", ha reseñado.

En esta línea, ha subrayado que los empleados del Circo van a luchar por sus derechos y no se van a quedar con los brazos cruzados, ya que los animales son parte de su familia.

"Podemos plantearnos una reorientación de nuestra actividad, pero que no nos obliguen. Vivimos en un Estado de Derecho que ha costado muchos años. Esto es un paso para atrás. De lo que se trata es de regular para que el ciudadano elija qué tipo de espectáculo quiere y si es con animales, que haya las garantías de que están en perfecto estado", ha aseverado.

Contador

Para leer más