Emprendedores de base tecnológica se dan cita mañana en el I foro COIIM Emprende de Tecnología Industrial

Actualizado: lunes, 7 mayo 2012 18:37

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El Colegio y la Asociación de Ingenieros Industriales de Madrid (COIIM/AIIM) celebran a partir de mañana el I Foro COIIM Emprende de Tecnología Industrial, un encuentro entre emprendedores, universidades y parques tecnológicos, escuelas de negocios, empresas e inversores.

Durante el encuentro se abordará el emprendimiento basado en la innovación tecnológica, con el objetivo de apoyar a los emprendedores de base tecnológica y fomentar la cultura emprendedora entre los profesionales de la ingeniería industrial, ha informado el colegio en un comunicado.

En un entorno tan turbulento como el actual, marcado por la crisis económica son necesarias empresas, que siguiendo un modelo de calidad y mejora continua, basen su ventaja en el desarrollo de la tecnología y la introducción permanente de innovaciones tecnológicas, es decir empresas de base tecnológica (EBT).

A partir de esta premisa, el I Foro COIIM Emprende de Tecnología Industrial aborda temas de vital importancia para el desarrollo de los proyectos emprendedores de base tecnológica en España, como el emprendimiento desde la universidad o desde la escuela de negocios, el papel de la preincubadora de empresas, y la financiación pública y privada.

El programa se ha estructurado en dos jornadas de conferencias y mesas redondas y 4 talleres, siguiendo un modelo práctico y participativo. En la primera Jornada se analizará la relación universidad-empresa, fundamental para poner en contacto el lugar donde se genera el conocimiento con los encargados de transformarlo en riqueza.

Se presentarán diversos ejemplos de Parques Tecnológicos, diseñados para alentar la formación y el crecimiento de empresas basadas en el conocimiento y de otras organizaciones de alto valor añadido. Asimismo se hablará sobre la labor de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid (ETSII-UPM) a favor de los alumnos para apoyarles en la creación de empresas, mediante la utilización de herramientas innovadoras como el concurso de creación de empresas.

A continuación tendrá lugar una mesa redonda con empresas y proyectos de emprendimiento de éxito en tecnología industrial, uno de los puntos más destacados del programa del I Foro COIIM Emprende. Esta mesa redonda está integrada por compañías de diferentes sectores, como ingeniería, biotecnología, energía, o ferroviario, todas ellas con gran relación con la Universidad.

Para finalizar el primer día del foro, se presentará el trabajo de apoyo a los emprendedores desde el COIIM y la experiencia acumulada de cinco años a partir de la Preincubadora de Empresas del Colegio y de los Encuentros COIIM de Emprendedores -encuentros mensuales en los que se analizan los temas relevantes que hay que tener en cuenta a la hora de emprender-.

Esta iniciativa del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid tiene por objetivo fomentar la empleabilidad de los ingenieros industriales colegiados a partir del apoyo a la iniciativa empresarial innovadora.

FINANCIACIÓN

El segundo día, miércoles 9 de mayo, se iniciará con el punto de vista de las escuela de negocio a partir del ejemplo de la Escuela de Organización Industrial (EOI) y se abordará uno de los factores críticos de éxito, y que los emprendedores detectan como una de sus grandes trabas a la hora de emprender: el acceso a la financiación.

Primero se analizará la financiación pública y las diferentes entidades de apoyo con el objetivo de dar a conocer las líneas de apoyo en función de las necesidades de cada emprendedor.

A continuación habrá una mesa redonda que tratará sobre financiación privada, principalmente compuesta por Business Angels, un inversor (particular, empresario, directivo de empresa, etc.) que puede aportar además de capital propio, contactos profesionales, conocimientos técnicos y de gestión, esenciales en las primeras etapas de proyectos con un gran potencial de crecimiento