¿Se puede aprovechar las corrientes de aire en Metro para generar energía eléctrica?

Metro de Madrid
EUROPA PRESS
Actualizado 25/03/2016 10:50:30 CET

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La empresa Tunel Energy está trabajando en el desarrollo de un prototipo de aerogeneradores para su instalación en conductos de ventilación y túneles del suburbano de cara a generar energía eléctrica aprovechando las corrientes que se generan en el suburbano.

La empresa detalla que en el tramo comprendido entre las estaciones de Alonso Martínez a Gregorio Marañón, en la línea 10, se podrían generar 250 kilovatios al día con la instalación de 100.000 aerogeneradores, lo que equivale al consumo de 25 hogares en un año.

Estos aerogeneradores, casi planos y con un reducido tamaño de 10 centímetros como máximo, permitirán que el proceso de instalación sea rápido y sencillo. Dado su tamaño y flexibilidad, pueden adaptarse a cualquier superficie, instalándose tantos como sea necesario y pudiendo tener una planta de cualquier dimensión en muy pocos meses desde la puesta en marcha del proyecto.

"Nuestro objetivo es ofrecer una nueva vía para generar energía eléctrica que ofrezca flexibilidad y que, sobre todo, sea fácil de instalar. Las corrientes y diferencias de presión generadas en lugares como las estaciones de metro son una potencial vía para generar energía durante los 365 días del año", destaca el fundador de esta empresa, Francisco Martínez Bugarín.

El proyecto de Tunel Energy fue premiado en la pasada edición de los premios Madrid Subterra y ya se ha firmado un convenio de colaboración con Metro de Madrid para poder realizar los estudios necesarios para la realización del primer prototipo.

Desde Metro de Madrid explican a Europa Press que el convenio con esta empresa se firmó en febrero con una duración de 18 meses de duración. El suburbano facilitará a Tunel Energy las investigaciones que tenga que llevar a cabo.