Una empresaria del sector cárnico y una promotora en salud ocular, entre las ganadoras de los premios 'Fermina Orduña'

Premios Fermina Orduña
COMUNIDAD DE MADRID
Publicado: miércoles, 16 enero 2019 14:51

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El creador de una 'startup' de 'geomarketing', la promotora de varias empresas de salud ocular y una empresaria que apostó por el I+D en el sector cárnico han recibido este miércoles los premios 'Fermina Orduña' de la Comunidad de Madrid, que reconocen la contribución social y económica de la innovación tecnológica.

Se trata de la primera edición de estos galardones, con los que el Ejecutivo regional busca distinguir el mérito de emprendedores, empresarios, investigadores o inventores que han aprovechado la ciencia y la tecnología para crear empleo y riqueza. Fermina Orduña fue la primera mujer que obtuvo una patente en España y, a partir de las entregas de hoy, estos premios con su nombre se repetirán todos los años.

Los ceremonia ha contado con la presencia del consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Rafael Van Grieken, el director general de Investigación e Innovación, Alejandro Arranz, y el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio, quien ha sostenido que "la innovación es imprescindible".

El premio Joven Emprendedor lo ha recibido Jaime Lauhlé García-Mercadal, que creó la 'startup' internacional Geoblink, dedicada a combinar análisis científicos y bigdata para su aplicación al 'geomarketing' y así determinar la viabilidad de puntos de venta o maximizar la rentabilidad de inversores comerciales.

"Los emprendedores encontramos problemas e intentamos solucionarlos con una innovación", ha explicado Laulhé, quien ha afirmado que, tras pasar varios años en el extranjero, regresó a Madrid por el talento que hay en la región, por el apoyo institucional y por el capital privado.

Uno de los dos premios 'ex aequo' ha sido para la empresaria Paloma Frial Suárez presidenta de FrialTech, centrada en la incorporación a la carne de los ácidos omega3 de cadena larga anticolesterol. "No hay empresa que pueda sobrevivir sin innovar día a día", ha sentenciado la premiada tras recibir el galardón.

El otro premio 'ex aequo' lo ha recibido Celia Sánchez-Ramos Roda, promotora de varias empresas universitarias de base tecnológica dedicadas a la prevención de la salud ocular. Tras recibir el premio, ha leído un cuento que una escritora escribió sobre ella y que relata cómo, de joven, "le fascinaba el estudio de la luz" hasta que acabó inventando lentes especiales para personas que trabajan con pantallas. Por último, Roda ha destacado la "buena vista" de los políticos de la Comunidad de Madrid para distinguir y reconocer la innovación.

Tras la entrega, Van Grieken ha destacado la valía de Frial y Roda como investigadoras al margen del debate sobre las cuotas de género al asegurar que han sido premiadas "porque se lo merecen y no porque son mujeres".

Asimismo, ha asegurado que las dos premiadas son "dos modelos a seguir por su trayectoria" y ha destacado la importancia de este tipo de modelos en el ámbito de la educación. "Necesitamos incorporar a más mujeres en ciencia y tecnología y eso se hace desde la educación", ha afirmado el consejero.

Leer más acerca de: