MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Madrileña de Empresarios por la Calidad del Ocio (ECO) baraja la posibilidad de crear en discotecas y bares de copas puntos de fumadores similares a los que existen en los aeropuertos y, si las dimensiones del local lo permiten, incluso zonas de 'chill out', esto es, espacios separados con un ambiente más relajado y equipados con sofás, donde se permita igualmente el consumo de tabaco.
De esta forma, se pretende hacer viable la adaptación de los establecimientos a la ley antitabaco y, al mismo tiempo, no perder clientes, intentando reconducir el hábito del tabaco a unos espacios concretos del mismo modo que, por ejemplo, para pedir un copa hay que acercarse a la barra.
Estas ideas fueron expuestas hoy en las I Jornadas Técnicas sobre Ocio Nocturno, organizadas por la citada entidad en la sede de la SGAE con el fin de promover e intensificar el debate técnico y especializado sobre la importancia económica y social que tiene el estilo de vida, los hábitos de conducta y las tendencias de consumo del ocio nocturno en nuestro país y especialmente en Madrid.
El asunto se abordará de forma específica en una jornada técnica prevista para octubre, esperando que para entonces la Comunidad de Madrid haya aprobado ya el decreto que desarrolla reglamentariamente en esta región la ley estatal.
Mientras tanto, la Asociación ha constituido un grupo de trabajo que le permita anticiparse "tanto en la preparación de los locales como en la activación de campañas de concienciación dirigidas al respeto de la ley".
LA FIGURA DEL 'CONDUCTOR ALTERNATIVO'
Por otro lado, esta organización se muestra partidaria de activar un debate con las administraciones públicas sobre la necesidad de poner en marcha un Plan Integral de Promoción del Transporte Público Nocturno y potenciar la figura del 'conductor alternativo', contando con el canal de los locales de ocio como "mecanismo para divulgar estas campañas informativas y de concienciación".
En esta línea también plantea iniciativas como redes de autobuses comarcales, 'partybus', y una campaña de incentivación y promoción del uso del taxi (bonotaxi).
De la misma forma, se muestra partidaria de que el sector se comprometa "en la protección del menor" y apoye cualquier medida que suponga un avance necesario ante "la deplorable imagen que trasmite el botellón, no sólo planteado en términos de molestias vecinales sino por los conflictos y peligros asociados a los consumos abusivos y el clima de impunidad y conflicto social que genera".
5.000 MILLONES DE EUROS AL AÑO
Desde ECO se sostiene que debates como la aplicación de la ley del tabaco en el ocio, el problema de los ruidos y las molestias vecinales, el debate sobre los singulares horarios españoles y la demanda de transporte público como alternativa a la mayor presión social sobre los consumos de alcohol y la seguridad vial son "temas que mantienen en permanente actualidad el debate sobre el ocio nocturno, lúdico y recreativo" y que requieren "una actuación estratégica pública y privada para impulsar el desarrollo del importante patrimonio social, cultural y turístico madrileño".
No en vano, se estima que más de 2,5 millones de madrileños, y casi otros tantos visitantes, son usuarios habituales del ocio nocturno durante el fin de semana, y que las actividades económicas relacionadas con el sector (15.000 empresas de restauración, bares de copas, discotecas, terrazas, juego, salones de celebraciones, cines, teatros y espectáculos) generan 5.000 millones de euros al año y 30.000 empleos, representando el 3 por ciento del PIB de la Comunidad de Madrid.
La Asociación explica que el madrileño que sale por las noches tiene una edad media de 30 años, y que el 50 por ciento de la población entre 40 y 54 años sale, como mínimo, una vez al mes.
Las jornadas organizadas por la entidad contaron con la colaboración de la Comunidad de Madrid, a través de las consejerías de Justicia e Interior, de Economía e Innovación Tecnológica, de Sanidad y Consumo (Agencia Antidroga), Metro de Madrid y Empresa Municipal de Transportes (EMT).
Al margen del apoyo de la administración regional, también participaron la Federación Española de Hostelería, la Cámara de Comercio de Madrid, CEIM, la Federación Círculo Empresarial Independiente, la Noche en Vivo, la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE), la Federación Española de Calidad Ambiental de Interior (FEDECAI), la Universidad Carlos III de Madrid, la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos (FRAVM) y la SGAE.